El candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Pollán, participa en un acto preelectoral en SegoviaNacho Valverde

Pollán: «Mañueco presenta 1.000 propuestas, pero ha sido incapaz de cumplir 32 puntos del pacto de gobierno»

Abascal arropó al candidato de Vox, que viajó a Segovia por segunda vez en la campaña

La cita con Santiago Abascal y Carlos Pollán es un hotel situado a las afueras de Segovia, al norte de la ciudad. Todo clásico: un puñado de guardias civiles –por si las moscas–, un puesto de ventas con productos derivados de Vox. Para acceder a la sala donde tiene lugar el mitin hay que pasar por el pasillo que lleva a la piscina del hotel. «Descalzos». Pero no: por un pequeño pasillo se llega a un salón que tiene toda la pinta de ser el lugar de celebración de bodas, bautizos y comuniones.

Mas para el evento de hoy, solo sillas en fila. Sin mesas. Un militante vende obras de Fernando Paz, autor afín a Vox. Entre los asistentes el ensayista Tom Burns Marañón –«solo he venido: no soy de ningún partido»– y Regino García-Badell, antiguo jefe de Gabinete de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Pasan el eurodiputado Hermann Tertsch y Gabriel Ariza, antiguo propietario de Aizoon, empresa prestataria de servicios de Vox.

Lo importante, con todo, son los asistentes: muchos más de los 400 permitidos por el aforo. Exponentes de la derecha «de siempre»: chaqueta Teba o barbour. Aunque la verdad sea dicha y ésta es predominan las clases medias y los jóvenes, algunos sin cara de haber alcanzado la edad de votar. Pero están. Ambos grupos conforman el núcleo electoral de Vox. La comunidad autónoma de Castilla y León no se distingue, en ese aspecto, del resto de España.

Asistentes al mitin de Vox en Segovia, este viernesNacho Valverde

Volviendo al mitin: la primera en subir al escenario es Susana Suárez Villagrá, cabeza de lista por Segovia. Como era de esperar, su discurso es estrictamente localista, de cercanía. Empieza su plática por la mala calidad del agua en algunos municipios y aldeas «Mata de Quintanar [situado a una decena de kilómetros de Segovia] lleva años bebiendo agua de botella».

Destaca, asimismo, que solo hay un hospital general en toda la provincia. Prosigue con los sempiternos problemas planteados por el pésimo funcionamiento del Ave. Si los usuarios no pueden coger el tren, conducen su automóvil, lo que significa los peajes de Guadarrama y Adanero. «Un empresario me contaba el otro día que pagaba 80.000 euros al año en peajes». A continuación, menciona el reciente cierra de la presa de Veganzones por parte el Gobierno central para «cumplir con las exigencias de la Agenda 2030» y avisa a los de El Espinar que el siguiente objetivo es el embalse de Tejo.

«¡Son una auténtica estafa!»

Sucede a Suárez en el atril Carlos Pollán, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Como también era de esperar, pronuncia un discurso en clave autonómica. De entrada, dispara: «Mañueco ha presentado 1.000 propuestas, pero ha sido incapaz de cumplir 32 puntos del pacto de gobierno». Su siguiente forma de desmarcarse de populares y socialistas –una constante de su intervención: los mete en el mismo saco– es que él y Vox hablan «siempre de Castilla y León».

Abascal y el candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Pollán, participan en un acto preelectoral en SegoviaNacho Valverde

Ahora toca críticas, aplaudidas, a Bruselas; también con la Agenda 2030 como hilo conductor. «No les importa [al PP y PSOE] que la gente tenga que cambiar sus hábitos, solo cumplir con sus jefes y con la señora Von der Leyen». Más: en Castilla y León, ignoran otros sectores como el agropecuario, pues «solo les preocupa el sector energético porque muchos dirigentes del Partido Popular están pendientes de una resolución sobre la trama eólica». «¡Son una auténtica estafa!», enfatiza Pollán, que tampoco se olvida de las condiciones laborales de los funcionarios de prisión. Recuerda que, recientemente en una prisión de Castilla y León, sin especificar cual, de los 1.200 presos, hubo peticiones de 800 menús coincidentes con la aplicación de los requisitos del Ramadán. «Como deben de estar sufriendo estos presos», ironiza.

Sin embargo, la inmigración es el tema de Santiago Abascal, último orador de la tarde. Por la mañana, de visita en Lerma, el líder de Vox se negó a evocar su enfrentamiento con Javier Ortega Smith. Pero la inmigración: «El melón de Rufián votó el otro día en contra del burka», en tono burlón. Risotadas. Termina el mitin entre un mar de banderas españolas y alguna de Vox. Suena la Marcha Real. Abascal se marcha. Pollán se queda un rato más departiendo con algunos asistentes.