La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el barrio del Oeste de Salamanca, este juevesEuropa Press

Redondo se programa una nueva visita a su tierra en vísperas del fin de semana con una asociación afín al Gobierno

La ministra de Igualdad, vallisoletana, estuvo este jueves en Salamanca, solo una semana después de montarse un puente por carnaval

Ana Redondo ha vuelto a colocar en su agenda como ministra de Igualdad una visita a su tierra en vísperas del fin de semana; un modo de proceder que ya viene siendo habitual en el historial de la dirigente vallisoletana. Tras estar este jueves en Salamanca, en una polémica convocatoria de prensa, Redondo está este viernes en León, donde se reunirá, en primer lugar, con la «Asociación Flora Tristán», a las 11.00 horas, en la sede de la Subdelegación del Gobierno, según la agenda de Moncloa.

La Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán, que es el nombre completo y no el acortado que ha indicado el Gobierno, está presidido por Herminia Suárez Mata, quien en las municipales de 2011 en León fue de número 6 en la lista de Izquierda Unida, uno de los partidos de la coalición Sumar, de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Asimismo, otra integrante de esta asociación es Pilar Fontevedra Carreira, quien concurrió a esos mismos comicios en la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Astorga.

A las 12:00 horas, Redondo asistirá al minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género, en la propia Subdelegación del Gobierno, y media hora después visitará el centro de día de la asociación Simón de Beauvoir. León está a apenas a una hora y media en coche de distancia de su ciudad natal, Valladolid. Un trayecto con similar duración que el de Salamanca a la capital vallisoletana, de una hora y veinte por carretera.

Este jueves, la ministra acudió a visitar a una entidad social, ASECAL, con distintivo 'Igualdad en la Empresa' (DIE), que ella otorgó en 2024, para después visitar el Barrio del Oeste en la capital acompañada de los candidatos a las Cortes en las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo.

Una práctica habitual del Gobierno

Esta manera de agendar sus actos en Castilla y León los días contiguos a los fines de semana es una práctica ya habitual en varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, este periódico ya se hizo eco el pasado viernes de la visita a su ciudad de la titular de la Cartera de Igualdad el día previo a la festividad del Carnaval. Redondo mantuvo en esta ocasión una reunión con la jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de Castilla y León, Jessica Martínez Sánchez, en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, ciudad natal de la ministra.

Por otro lado, también el ministro Óscar Puente y la propia Redondo acudieron a su ciudad en septiembre del pasado año, en vísperas del fin de semana, bajo el pretexto de un acto ajeno a sus competencias, por un tema de las Carteras de Defensa y Vivienda en el que también estuvo la ministra Isabel Rodríguez.

Otro ejemplo de agenda institucional un viernes en Valladolid para la ministra Redondo tuvo lugar en octubre de 2025, en un acto que, en este caso, sí tuvo que ver directamente con su negociado, la inauguración de una jornada organizada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) destinada a analizar la transferencia del conocimiento con perspectiva de género.