Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la Presidencia; Carlos Martínez, candidato del PSOE, y Carlos Pollán, candidato de VoxEl Debate

Elecciones en Castilla y León 2026

El baile de cifras de las encuestas electorales en Castilla y León: la del CIS, la que más aúpa al PSOE

Los tres sondeos preelectorales realizados en los últimos meses en Castilla y León coinciden en que el PP sería el partido más votado el próximo 15 de marzo

Cada cita con las urnas viene acompaña de una batería de encuestas y sondeos electorales que toman el pulso de la calle y que, muchas veces, arrojan cifras dispares, lo que ponen en duda su fiabilidad. Es lo que ha ocurrido con la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones de Castilla y León del 15-M, que el propio presidente de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha preferido ni siquiera valorar al entender que el CIS en «un ejemplo de degradación» y «basura». Por su parte, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, la ha calificado de «invalorable» y de «estratagema» de Sánchez. «Desconfío de cualquier dato de este Ejecutivo ocupado por una mafia», añadía el líder de la formación conservadora.

La encuesta preelectoral del CIS, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia y dirigido por José Félix Tezanos, otorga al PSOE un resultado más favorable que el de otras encuestas recientes publicadas en Castilla y León. En concreto, al PP le da el 33,4 % de los votos y una horquilla de entre 28 y 38 procuradores; al PSOE en el 32,3 % y entre 26 y 35 escaños; y a Vox en el 16,1 %, con una previsión de entre 11 y 19 procuradores. La diferencia entre PP y PSOE es de apenas 1,1 puntos, por lo que el escenario parlamentario queda abierto.

El contraste es evidente si se compara con el sondeo de NC Report publicado en octubre por La Razón. Entonces, el PP aparecía con el 37,8 % de los votos y entre 35 y 37 procuradores, a solo cuatro de la mayoría absoluta fijada en 41 escaños. El PSOE se quedaba en el 29,6 %, más de ocho puntos por detrás y con entre 27 y 29 procuradores, mientras Vox rondaba el 14,4 %, con entre ocho y nueve escaños.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix TezanosEuropa Press

También difiere del estudio de SyM Consulting para La Nueva Crónica difundido en diciembre, que otorgaba al PP el 32,02 % y 29 procuradores, frente al 27,44 % y 25 escaños del PSOE, con Vox disparado hasta el 20,6 % y 19 actas. En aquel escenario, la ventaja 'popular' superaba los cuatro puntos y el partido de Santiago Abascal reforzaba su papel como socio determinante.

En el caso del PP ocurre lo contrario. La cifra más alta fue la de NC Report, no la que ahora proyecta el CIS. No obstante, las tres encuestas coinciden en que el PP sería el partido más votado en Castilla y León.

Los partidos minoritarios

Las diferencias también son evidentes si se analizan los datos de los partidos minoritarios. El CIS mantiene representación para las formaciones provinciales y para la izquierda alternativa. En concreto, UPL podría lograr entre dos y cuatro escaños, IU-Movimiento -Sumar -Verdes Equo de cero a cuatro, Podemos-AV no sacaría escaño, Por Ávila y Soria ¡Ya! podrían lograr un escaño cada uno.

En cambio, la encuesta de SyM Consulting de diciembre otorgaba tres escaños a UPL, tres a Soria ¡Ya! y uno a Podemos. Además, incluía a Ciudadanos con un procurador, manteniendo así una presencia testimonial, la misma cifra que Por Ávila. Finalmente, en el sondeo de NC Report, las fuerzas provinciales también conservaban representación. En concreto, UPL llegaría a tres escaños, Soria ¡Ya! a dos, la misma cifra que Unidas Podemos, mientras que Por Ávila se quedaría en uno.