Belarra y Montero, junto a Llamas (en el centro), el candidato de Podemos en Castilla y LeónRubén Cacho

Podemos, a la desesperada en Castilla y León: Belarra y Montero se van de manifestación con su candidato, el peor valorado

Miguel Ángel Llamas apenas obtiene una nota de 3,16, según el CIS, que pronostica que los 'morados' se quedarán fuera de las Cortes con el 3,1 % de los votos

Los principales líderes de Podemos han acudido este sábado a una manifestación en Valladolid por la sanidad pública para arropar a su candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones que se celebrarán el próximo 15 de marzo. Pañuelo palestino al cuello, la secretaria general de Podemos, la exministra Ione Belarra, ha acompañado junto a la eurodiputada y también exministra Irene Montero al candidato del partido en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, que es el peor valorado por los electores, según el último sondeo del CIS, que le da una nota de 3,16.

A su lado, su predecesor, el secretario de organización de Podemos, Pablo Fernández, el único procurador en Cortes de los 'morados' –en la coalición Unidas Podemos– en la pasada legislatura y quizás el último. Y es que, tanto la encuesta del organismo presidido por José Félix Tezanos como otros sondeos independientes pronostican que Podemos, ahora en solitario y con una guerra abierta contra Sumar, podrían quedarse con ningún escaño en la Cámara autonómica. En concreto, el CIS señala que obtendría apenas el 3,1 % de los votos, frente a la coalición En Común (IU-Sumar-Verdes Equo), que obtendría el 5,1 % y podría tener de cero a cuatro escaños.

Durante la manifestación, a la que han acudido, asimismo, los candidatos de En Común, Juan Gascón, y del PSOE, Carlos Martínez –acompañado del ministro Óscar Puente–, Montero ha apelado al «cambio» en Castilla y León con motivo de los comicios del 15-M ante un presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que «destroza» la Sanidad con sus políticas y la «privatiza» a costa de los impuestos de los ciudadanos, según ha asegurado. Un Mañueco al que el CIS sitúa como vencedor de las elecciones y como el cuarto candidato mejor valorado, con un 4,6, por detrás de los cabezas de lista de Soria ¡Ya!, UPL y Por Ávila.

Miles de personas participan en Valladolid en una manifestación por la Sanidad PúblicaRubén Cacho

La exministra de Igualdad ha pedido a la ciudadanía castellano y leonesa que «deje de votar a quien destroza sus vidas», en alusión al PP, que lleva casi cuatro décadas gobernando en la región, convertida estos días en un escenario de batalla política, con todos los partidos desfondándose en mítines y actos de diversa índole en una intensa precampaña electoral en la que cualquier excusa es buena para publicitarse, como en esta marcha en la que todos los partidos de izquierdas han lucido sus marcas.

Llamas también ha criticado el «maltrato» que sufre la sanidad en la Comunidad con «listas de espera eternas, el cierre de consultorios en el medio rural y el problema estructural de privatizaciones, falta personal y condiciones precarias». Por ello, ha insistido en que es «fundamental poner pie en pared y defender la sanidad pública», un punto en el que ha asegurado que Podemos «sale a disputar las próximas elecciones autonómicas con la sanidad pública como bandera». «Somos la opción que más defiende la sanidad pública y lucha para desprivatizar la sanidad y de aquí al 15 de marzo vamos a trasladar el mensaje de que no se puede seguir con este camino del destrozo de la sanidad», ha asegurado.