El candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, tras la barra en el local donde se celebra el pincho-mitin en Sahagún (León)
Elecciones en Castilla y León 2026
Martínez afirma en un «pincho-mitin» que el PSOE está «a un pasito de ser primera fuerza» en Castilla y León
El candidato socialista se ha puesto a servir cervezas entre sus simpatizantes leoneses mientras les pedía un «empujón final» para lograr vencer en los comicios del 15-M
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, pidió este viernes un «empujón final» a sus afiliados y simpatizantes para certificar la «caída libre» del PP y el «ascenso permanente y continuado» de su formación, que está «a un pasito de ser primera fuerza política» en la Comunidad.
«Las encuestas dan empate técnico, pero no es cierto porque, de serlo, ayer me hubiera dado la mano», manifestó Martínez en relación al ofrecimiento que le hizo durante el debate al presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y que este rechazó, según informa Ical.
Por ello, y para evitar la entrada de la «extrema derecha» como «caballo de Troya» a través de un pacto de gobierno entre PP y Vox, Martínez pidió un «empujón final» a sus compañeros de partido, durante el pincho-mitin celebrado hoy en el bar Metro de la localidad leonesa de Sahagún –donde el candidato sirvió cervezas– para lograr que «el cambio llegue» a Castilla y León.
Martínez comenzó su intervención con un recuerdo al último año, en que estuvo «pisando territorio» y que, pese a estar a muchos kilómetros de su casa, se siente como en ella al contar su proyecto de comunidad «diferente» para acabar con «el olvido que vivimos de la misma administración durante tantísimo tiempo».
«León es una Castilla en la propia Castilla»
«León es una Castilla en la propia Castilla», comentó a continuación, dada la «diversidad cultural» que la hace llamarse «región leonesa». «Desde la asunción de esa región, fijémonos en las cuestiones que nos unen más como el olvido institucional», planteó, y volvió a criticar que Mañueco ayer en el debate definiese como «perfecto» el Hospital de El Bierzo.
En ese sentido, reconoció que lo que pasaba en Soria «pensaba que era una excepción y vengo a Sahagún o a Cuéllar o el valle del Tiétar y pasa exactamente lo mismo», y reivindicó la radioterapia para el Hospital de Palencia. «No es una excepción puntual de nuestro pueblo, sino el abandono institucional a todo el territorio», concluyó.
Martínez prueba con el futbolín, este viernes, en Sahagún, León
«Por eso nuestro proyecto tiene que partir de los municipios», aseveró, como forma de acabar con «las políticas equivocadas desde hace tanto tiempo» que achacó al Partido Popular y frente a lo que sostuvo el derecho a quedarse, volver y venir para evitar que en el Gobierno autonómico siga la derecha que «se está cargando León, como se cargan las otras provincias de Castilla y León» debido a las «potencialidades no aprovechadas».
Y es que, según Martínez, la Comunidad tiene un patrimonio natural e histórico «incuestionable» que la Junta «no cuida», como demuestra la gestión de los incendios de este verano, «abandonando a los profesionales, absolutamente exhaustos después de horas de trabajo, y a los alcaldes, que arriesgaron su propia vida», mientras «uno tenía el vicio de comer y el otro tenía los huevos al sol en Cádiz».
«Esa es la realidad», concluyó, con jóvenes que «salen a estudiar fuera de su pueblo desde primaria y cinco de cada diez leoneses que estudian en la universidad salen de la provincia y no vuelven». Por ello, planteó que «ya está, han tenido 40 años para dar soluciones y no son creíbles», dado que las propuestas socialistas son devueltas por Mañueco «como un frontón», y aseguró que «esa realidad se puede cambiar creyéndoselo».
A por el voto indeciso
El líder autonómico socialista estuvo acompañado por dos de las candidatas del PSOE a las Cortes por León, Nuria Rubio y María Jesús de Godas. Rubio agradeció «el ambiente y la alegría que se respira» ante las visitas por la Comunidad, y en concreto a la provincia de León, del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, y tuvo un recuerdo especial a los compañeros que «se jugaron la vida para defendernos del fuego en los montes».
«Tenemos una oportunidad muy grande el día 15 y tenemos que salir a convencer a los que no tienen decidido qué van a votar o si van a ir a votar», sentenció, dado que «solo podremos cambiar nuestra tierra si votan Partido Socialista».