Rabé de las Calzadas (Burgos)Rodelar vía wikipedia

Elecciones en Castilla y León 2026

«Caos» electoral en un pueblo de Burgos: una urna desaparecida, la cabina desmontada y el colegio electoral «impracticable»

La votación ha empezado con 40 minutos de retraso. La Guardia Civil acudió al lugar y verificó que había sido un «malentendido» llevado a cabo por unos jóvenes, menores de edad

La jornada electoral ha arrancado con casi 40 minutos de retraso en el municipio de Rabé de las Calzadas (Burgos) debido a varios incidentes: una de las urnas había desaparecido, la cabina electoral estaba desmontada y el colegio electoral se encontraba «en condiciones impracticables».

Según ha informado el alcalde de Rabé, Diego Rodríguez, el alguacil del municipio encontró a primera hora de la mañana de este domingo el lugar con «importantes daños materiales» y signos de vandalismo que «impedían el inicio del sufragio». La sala donde debía ubicarse la mesa de votación se encontraba «en condiciones impracticables», con suciedad generalizada, fluorescentes rotos y la cabina de votación destrozada, según recoge Europa Press.

Ante la imposibilidad de utilizar el espacio original, los responsables de la administración han habilitado de urgencia una nueva ubicación en otra dependencia del mismo edificio para garantizar el derecho al voto. Posteriormente, la situación se ha complicado al detectarse que la urna oficial asignada a dicha mes estaba desmontada.

Por ello, el regidor ha dado aviso inmediato a la Guardia Civil y se han desplazado al lugar efectivos de la Policía Científica para realizar la correspondiente inspección ocular y el análisis de las cámaras de seguridad del recinto, con el fin de determinar si el material electoral ha sido sustraído.

Por ello, el regidor ha dado aviso inmediato a la Guardia Civil y se han desplazado al lugar efectivos de la Policía Científica para realizar la correspondiente inspección ocular y el análisis de las cámaras de seguridad del recinto, con el fin de determinar si el material electoral ha sido sustraído.

«Un malentendido»

Para solventar la incidencia y permitir el arranque de la jornada, la Junta Electoral Central ha tenido que suministrar una urna nueva de repuesto que ha sido trasladada bajo custodia hasta el nuevo emplazamiento.

Además, y según recoge Ical, una de las cabinas de votación también estaba «desmontada». La misma agencia explica que la Guardia Civil acudió al lugar y verificó que había sido un «malentendido» llevado a cabo por unos jóvenes, menores de edad.

Como consecuencia de este «caos» organizativo y los trabajos policiales, la mesa de votación no ha podido quedar constituida a la hora legalmente prevista, de manera que la votación ha comenzado finalmente a las 9.38 horas, una vez verificado que todo el material necesario estaba en orden.

A pesar de la tensión inicial y del despliegue policial, la normalidad ha vuelto al centro de votación y los electores pueden ejercer su derecho sin más contratiempos. Se espera que el retraso en la apertura sea compensado con una prórroga en el horario de cierre de esta mesa específica, tal y como establece la normativa electoral vigente.