La plataforma creada por la Comisión de Fiestas de VillamanínPeio García

Villamanín cierra el proceso del Gordo: tres papeletas sin registrar y varios premiados no aceptan el convenio

El premio comenzará a repartirse a partir de mañana, siguiendo un sistema ordenado de citas

La Comisión de Fiestas de Villamanín (constituida en asociación) ha cerrado definitivamente el proceso para cobrar el Gordo de la Lotería de Navidad. En total, se han registrado 447 de las 450 participaciones vendidas. En cuanto a las tres papeletas que no se presentaron en plazo, su importe será distribuido entre el total, lo que supondrá un incremento aproximado de 396 euros adicionales por papeleta, según ha detallado la organización en su último comunicado.

Asimismo, del total de premiados, 441 han aceptado el convenio con quita planteado por la comisión, mientras que los portadores se seis papeletas no lo han suscrito. En este sentido, fuentes cercanas a la organización ha explicado a EFE que quienes no han aceptado dicho convenio se reservan su derecho a acudir a la vía judicial para reclamar la diferencia.

«Los que han dicho que sí es porque no van a judicializar este asunto porque a eso se comprometían aceptando el acuerdo. Y los que han dicho que no aceptan la quita, que ha sido un porcentaje ínfimo, también van a cobrar la cantidad correspondiente a cada papeleta, pero se reservan su derecho a pelear judicialmente por la diferencia».

El proceso de cobro de las papeletas premiadas y registradas en la página web habilitada para tal efecto se iniciará mañana, martes 24 de marzo, para lo que el despacho de abogados de la asociación ya ha contactado con los premiados para concertar una cita con la entidad bancaria, a la que deberán acudir con la papeleta original y su DNI.

Una vez finalizado todo el proceso de pago, la ahora asociación de fiestas pondrá a disposición de los titulares de las papeletas registradas en la plataforma la totalidad de los ingresos y gastos, «en línea con el compromiso de transparencia asumido desde el inicio». Además, en caso de saldo excedente, se hará un nuevo reparto y, en caso de déficit, este será asumido por los miembros de la comisión, así como el coste de las reclamaciones por las papeletas que no aceptaron el convenio, tal y como figura en el mismo.

Reunión entre la Comisión de Fiestas de Villamanín y los vecinos premiados con el gordo de la Lotería de NavidadCampillo

La comisión de fiestas de Villamanín aprovechó la ocasión para trasladar su «especial agradecimiento» tras un proceso que «no ha sido solo jurídico y administrativo, sino también humano». «Como familias del pueblo, hemos sentido el apoyo constante de unas familias a otras, con respeto, paciencia y comprensión en todo momento, sin lo que no hubiéramos podido conseguir esta aceptación masiva que nos permite hoy empezar a repartir el deseado premio», aseguraron en su comunicado, en el que también pidieron «disculpas por los errores cometidos».

En la «fase final» de la situación generada como consecuencia del error en la venta de papeletas, la asociación se comprometió a «seguir trabajando para que el último tramo se desarrolle de la mejor manera posible», para lo que se necesita «la colaboración» de los premiados, «acudiendo en el momento señalado y siguiendo las indicaciones que se comuniquen».