Mural urbano de Nuestra Madre de las Angustias, en el centro de Zamora, este martes

Mural urbano de Nuestra Madre de las Angustias, en el centro de Zamora, este martesAgencia ICAL

Abogados Cristianos lleva a los tribunales el ataque a un mural católico en Zamora durante la Semana Santa

Ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Instancia de Zamora por la vandalización del mural de Nuestra Madre de las Angustias, que fue víctima de pintadas sobre los rostros de Cristo y la Virgen María

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que emprenderá acciones judiciales en todos los casos recientes de ataques, alteraciones e incidentes producidos durante las procesiones y actos de Semana Santa en distintas ciudades de España, como es el caso de Zamora.

Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Instancia de Zamora por la vandalización del mural de Nuestra Madre de las Angustias, situado junto a la sede de la Real Cofradía. Los responsables realizaron pintadas que cubrieron y alteraron específicamente los elementos más significativos de la composición: los rostros de las figuras sagradas de la Virgen María y de Jesucristo.

La organización considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico (art. 323 CP) y de un delito de escarnio de los sentimientos religiosos (art 525 CP) , al tratarse de una agresión directa no solo contra un bien artístico, sino también contra un símbolo de profundo valor devocional y artístico para la ciudad y la fe de los zamoranos.

«No se trata de hechos aislados, sino de una sucesión de ataques, provocaciones e incidentes que evidencian una creciente permisividad frente a las ofensas a los cristianos y a sus celebraciones religiosas», apuntan desde la fundación, desde donde apuntan a otros casos en localidades como Villena o Bilbao.

La organización recuerda que ha conseguido importantes victorias judiciales en defensa de la libertad religiosa, con sentencias condenatorias en casos como el asalto de Femen a la Catedral de la Almudena, las restricciones de aforo en pandemia y la procesión anticristiana del 'Chumino Rebelde' de Málaga.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, señala que «es absolutamente indignante que la Semana Santa, una de las tradiciones más importantes de España, se vea cada año empañada por ataques y provocaciones contra los cristianos».

«Lo más grave es que en muchos casos esto ocurre por la dejadez o la mala gestión de algunas instituciones públicas, que no garantizan el respeto ni el normal desarrollo de las procesiones. No vamos a permitir que se normalicen estas agresiones», zanja.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas