Edificio de viviendas en venta en Madrid

Una promoción de vivienda nueva, en una imagen de recursoEuropa Press

El precio de la vivienda libre se dispara en Castilla y León y ya es la tercera comunidad autónoma donde más sube

Creció en el primer trimestre una media del 14,9 % frente al 12,9 % de España

El precio de la vivienda libre en Castilla y León se disparó una media del 14,9 % en el primer trimestre de 2026, frente a un 12,9 % en España, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Se trata del tercer mayor aumento del precio de la vivienda libre del país que creció en todas las comunidades y ciudades autónomas en el primer trimestre de 2026.

Las mayores subidas de precios se produjeron en Aragón y Región de Murcia (15,6 % ambas) y Castilla y León y la ciudad autónoma de Ceuta (14,9 % ambas). Y las menores, en Cataluña y Comunidad Foral de Navarra (10,5 % ambas) y País Vasco (10,3 %).

En el ámbito nacional, el precio de la vivienda libre subió un 12,9 % en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2025, con lo que mantiene el mismo crecimiento interanual que registró en el último cuarto del año pasado.

Esta tasa del 12,9 % es la más elevada desde el primer trimestre de 2007, cuando subió un 13,1 %, y se produce después de que la vivienda de segunda mano haya experimentado en el primer cuarto del año su mayor incremento en 19 años, con un fuerte avance del 13,5 %.

Con la subida del primer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula 48 trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas