El concejal no adscrito de Salamanca Alejandro Pérez de la Sota, a su salida de los Juzgados después de declarar tras la denuncia contra él de dos alumnas del Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura por sumisión química

El concejal Alejandro Pérez de la Sota, a su salida de los Juzgados tras declarar por la denuncia de sumisión químicaEFE / JM García

El concejal de Salamanca acusado de sumisión química por dos mujeres acude a declarar en los Juzgados

Ha permanecido alrededor de 20 minutos en dependencias judiciales, desde las 9.20 horas de este martes

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro Pérez de la Sota ha declarado en la mañana de este martes en los Juzgados de la plaza de Colón en Salamanca sobre la denuncia realizada por un presunto caso de sumisión química. El edil salmantino ha accedido a los Juzgados sobre las 9.20 horas sin hacer ninguna declaración ante los medios de comunicación que le aguardaban en las puertas.

Tras su comparecencia, Pérez de la Sota ha abandonado los juzgados a las 9.40 horas sin atender igualmente a los periodistas, de los que se ha despedido, al igual que al llegar, con un ‘buenos días’.

Pérez de la Sota accede a los Juzgados de Salamanca

Pérez de la Sota accede a los Juzgados de SalamancaEFE / JM García

El concejal del Ayuntamiento de Salamanca ha sido denunciado en la tarde del pasado lunes 8 de junio por dos estudiantes del Máster de Práctica Jurídica en relación con dos episodios de presunta sumisión química en un establecimiento de ocio de la ciudad. Éste habría tenido lugar el jueves 4 de junio durante la celebración de la cena de la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca.

Tras conocerse las denuncias, De la Sota publicó un comunicado en el que ha lamentado el «juicio sumarísimo paralelo» hacia su persona, además de asegurar que las acciones, manifestaciones y actuaciones que se están realizando contra su persona «carecen del más mínimo respeto a la presunción de inocencia y al derecho al honor», tanto suyo como de su familia, algo que, a su juicio, rompe «todos los principios constitucionales».

Proceso para «destruir» su imagen

Este proceso paralelo lo ha considerado como «planeado» para «destruir» su imagen pública y su propia persona, antes incluso de que haya podido realizar «cualquier defensa en el ámbito judicial».

El Grupo Municipal Socialista fue el primero en reaccionar tras conocerse el caso, al exigir explicaciones «públicas e inmediatas» al concejal. Desde la formación socialista han manifestado su «profunda preocupación» por la información conocida y expresaban su «apoyo absoluto a las posibles víctimas».

Más tarde era el Colegio de la Abogacía de Salamanca el que ha anunciado su decisión de apartar temporalmente de la actividad docente y de prácticas externas al concejal del Grupo Mixto.

Negó las acusaciones ante el alcalde

Finalmente, el alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo, a través de un comunicado reconoció haber recibido la llamada del implicado en la que negaba «tajantemente» las acusaciones vertidas contra él. No obstante, el primer edil ha insistido en ese momento en que «sería deseable que hiciera una manifestación pública aclarando lo sucedido».

De la Sota llegó al Ayuntamiento en 2023, tras las elecciones Municipales que dieron a Vox tres concejales, Ignacio Rivas, María Carpio y el propio Alejandro Pérez de la Sota. Tras una votación entre Carpio y De la Sota, éste último accedió a la portavocía tras asegurar que tenía sospechas de un uso indebido de la asignación municipal por parte de su antecesor, Ignacio Rivas.

A los pocos días, el partido Vox dejó sin validez esa votación y realizó una petición formal en el Ayuntamiento para que Rivas continuara como portavoz municipal de Vox y único representante del partido, al expulsar a los otros dos ediles que ahora continúan en el Ayuntamiento como concejales no adscritos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas