Una mujer con una botella de agua, en una imagen de archivoJesús Hellín / Europa Press

Calor y tormentas este jueves en Castillas y León: Aemet activa el aviso en dos provincias

Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso en el oeste y suroeste de la Comunidad

El calor vuelve a ganar protagonismo este jueves en Castilla y León, con un nuevo ascenso de las temperaturas máximas en buena parte de la Comunidad y valores que alcanzarán los 36 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha puesto en aviso a las provincias de Ávila y Segovia.

En concreto, el aviso amarillo estará activado para el Sistema Central y el Sur de la provincia de Ávila desde las 13.00 horas y hasta las 20.59 horas. En Segovia, la alerta afectará al Sistema Central, activo también en la misma franja horaria.

La jornada estará marcada, en general, por los cielos poco nubosos, aunque durante la madrugada y las primeras horas de la mañana se espera nubosidad baja y, posteriormente, también por la noche en el nordeste y extremo norte. En estas zonas no se descartan bancos de niebla y algunas lloviznas.

La situación será algo más inestable durante la tarde en el este y el Sistema Central, donde aparecerá nubosidad de evolución. Aemet tampoco descarta chubascos dispersos acompañados de tormenta en Soria.

En cuanto al mercurio, las mínimas se mantendrán sin grandes cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso en el oeste y suroeste y permanecerán sin variaciones importantes en el resto. Zamora registrará la máxima más elevada entre las capitales, con 36 grados, seguida de Ávila, Salamanca y Valladolid, con 35. Palencia y Segovia llegarán a los 34; Soria, a 33; León, a 32; y Burgos se quedará en 30.

Las temperaturas más bajas oscilarán entre los 14 grados de Burgos y León y los 19 de Segovia. El viento será variable, con predominio del oeste durante la tarde y del norte durante el resto de la jornada, generalmente flojo aunque con intervalos de intensidad moderada.