Alumnos de bachillerato en Castilla y León
Así será el nuevo curso escolar en Castilla y León: 405.000 alumnos, récord de profesores y más FP
También aumentará el personal destinado a atender al alumnado con necesidades educativas especiales, que sumará 190 profesionales hasta alcanzar los 1.094
Más de 405.000 estudiantes comenzarán el curso 2026-2027 en Castilla y León, que arrancará con la mayor plantilla docente de su historia. La Comunidad contará con 37.074 profesores, 551 más que el año pasado, en un curso marcado también por el crecimiento de la educación gratuita de 0 a 3 años y de la Formación Profesional (FP).
La consejera de Educación, María Pardo, fue la encargada de presentar las principales cifras y novedades del nuevo curso, en el que la Junta también reforzará los programas de apoyo educativo, las medidas de bienestar emocional y las inversiones en centros. Del total de docentes, 29.318 trabajarán en centros públicos y 7.756 en concertados. El mayor crecimiento se produce precisamente en la enseñanza pública, con 498 profesores más.
También aumentará el personal destinado a atender al alumnado con necesidades educativas especiales, que sumará 190 profesionales hasta alcanzar los 1.094, mientras que los técnicos de Educación Infantil crecerán en 32 efectivos, hasta los 538.
Entre las novedades laborales para el profesorado figuran un complemento económico por el desempeño de las tutorías y la reducción progresiva del horario lectivo para los docentes mayores de 55 años, medidas acordadas con las organizaciones sindicales. La tasa de interinidad del conjunto de cuerpos, salvo maestros, se reduce al 17,81 %, frente al 28,24 % de hace seis cursos. En el Cuerpo de Maestros aumenta, sin embargo, del 6,64 al 9,40 % al no haberse celebrado este curso proceso selectivo de Primaria, según datos de la Junta.
Casi 23.700 alumnos de 0 a 3 años
La educación gratuita de 0 a 3 años seguirá creciendo durante este curso. La previsión de la Junta es alcanzar cerca de 23.700 alumnos, casi un 8 % más. La oferta se extenderá a 639 centros, ocho más que el pasado curso, de los que 376 son de titularidad pública. De ellos, 269 están situados en el medio rural. En total, Castilla y León dispondrá de 26.514 plazas para este primer ciclo de Educación Infantil.
Asimismo, la Formación Profesional mantendrá también su tendencia al alza y superará los 51.000 alumnos, un 2 % más. La oferta incorporará nuevas enseñanzas presenciales en ámbitos como actividades físicas y deportivas, emergencias y protección civil, farmacia, instalaciones electrotécnicas, panadería, radioterapia, sistemas microinformáticos, turismo y eficiencia energética.
A ellas se sumarán nuevas implantaciones virtuales y cursos de especialización en áreas como Python, inteligencia artificial y big data, modelado BIM, turismo micológico o restauración de vehículos históricos y clásicos.
Más refuerzo en lectura y matemáticas
La Consejería ampliará también los programas destinados a reforzar las competencias básicas. Castilla y León contará con 26 mentores matemáticos y mantendrá medidas de codocencia, refuerzo extraescolar y nuevos proyectos STEM. El Programa para la Mejora del Éxito Educativo extenderá el apoyo en lectoescritura y matemáticas a tercero y cuarto de Primaria y mantendrá las actuaciones de acompañamiento en Secundaria y en el paso de sexto de Primaria a la ESO.
La consejera de Educación, María Pardo, presenta las principales novedades y líneas de actuación del nuevo curso escolar.
La internacionalización seguirá formando parte de la estrategia educativa, con 1.150 centros participantes y 1.200 alumnos en intercambios, además de programas de movilidad para estudiantes y docentes.
Bienestar emocional y prevención del acoso
Otra de las prioridades será el bienestar educativo. La nueva Dirección General de Bienestar Educativo centrará parte de su trabajo en la convivencia escolar, la prevención del acoso, la salud mental, la inclusión y el uso responsable de la tecnología. La Junta desplegará programas de educación emocional dirigidos a alumnos, profesores y familias y extenderá el proyecto Escuelas Saludables hasta los 120 centros.
Además, el Programa Releo+ dispondrá de 16 millones de euros y beneficiará a unos 100.000 alumnos. El transporte escolar contará con cerca de 55 millones para mantener 2.136 rutas utilizadas por casi 37.000 estudiantes, mientras que los 545 comedores escolares tendrán un presupuesto próximo a los 20 millones y atenderán a alrededor de 54.000 usuarios.
La Junta mantendrá además la flexibilización de las ratios en el medio rural, lo que permitirá conservar abiertas, según sus previsiones, 30 unidades escolares con solo tres o cuatro alumnos. María Pardo defendió que estas medidas buscan que «ni el lugar de residencia ni la situación económica de una familia condicionen las oportunidades educativas de sus hijos».