El portavoz socialista Carlos Martínez en la Sesión Plenaria de las Cortes de Castilla y LeónMiriam Chacón / Ical

El PSOE elige a su senadora por Segovia con el objetivo de lograr lo mismo que le critica al PP en Valladolid

Aseguró que Carnero iba a ser un «alcalde a tiempo parcial» cuando éste anunció que encabezaría la lista por Valladolid del PP a la Cámara Alta

El PSOE ha votado en el primer pleno ordinario de la legislatura en las Cortes de Castilla y León a Clara Martín García como senadora autonómica en sustitución de Luis Tudanca.

Este hecho sorprende a propios y extraños toda vez que se ha conocido en este mes de septiembre que Clara Martín quiere ser candidata a la Alcaldía de Segovia pese a ser senadora.

De hecho, la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia y exalcaldesa ha hecho pública su intención de presentarse como candidata en 2027, después de culminar el proceso de primarias abierto a la militancia socialista.

Javier Maroto (centro) y Javier Iglesias (derecha) y la socialista Clara Martín, senadores por la ComunidadMiriam Chacón / Ical

La sorpresa se debe a las declaraciones del pasado año 2023, cuando el PSOE criticó con dureza al popular Jesús Julio Carnero cuando anunció que pretendía compaginar su trabajo como regidor de Valladolid con el Senado, ya que encabezaba la lista por Valladolid del PP a la Cámara Alta.

Este hecho fue el argumento recurrente del PSOE vallisoletano para atacar a Carnero desde que se inició su mandato municipal, ya que aseguraba que con su ausencia dijeron: «Ya se anunció que íbamos a tener un alcalde a tiempo parcial y la extrema derecha a tiempo completo» .

«Valladolid no es una ciudad que admita una dedicación parcial, requiere un alcalde a tiempo completo y él no lo va a ser», aseguraban entonces los concejales socialistas, que ahora obvian la misma situación en sus propias filas.

Los tres senadores elegidos

Junto a Clara Martín por el PSOE, Javier Maroto y Javier Iglesias, han sido elegidos senadores a propuesta del Grupo Parlamentario Popular. Los segundos con 32 votos -el PP tiene 33 procuradores y en la sesión faltaba uno- y la primera con 30 síes, los mismos que procuradores tiene el PSOE.

En la elección de los senadores autonómicos, secreta y en urna, se han registrado además otros 19 votos en blanco -el Grupo Parlamentario Vox tiene 14 y el Grupo Mixto cinco-.

Los tres representantes de Castilla y León en la Cámara alta han seguido la sesión juntos desde la Tribuna de Invitados de las Cortes de Castilla y León. El presidente de las Cortes, Francisco Vázquez, ha informado de que la Mesa de la Cámara hará entrega de las pertinentes credenciales al final de la sesión plenaria de este jueves.

La elección se ha producido en una votación secreta y en urna con el cómputo que permite la modificación de la Ley que regula el procedimiento de designación de los senadores de representación autonómica aprobada el 26 de octubre de 2022 y que se aplicó por primera vez en 2025 para el nombramiento del socialista Luis Tudanca al que ahora releva Clara Martín.

En virtud de este cambio los senadores pueden ser designados con independencia del número de votos válidos que obtengan, a diferencia del anterior sistema por el que los tres senadores se votaban en bloque y sólo cabía el 'no', el 'sí' o la abstención para todos, que necesitaban mayoría absoluta en una primera vuelta y simple en una segunda votación -esa circunstancia llevó al PSOE a votar en contra de sus candidatos-.

Hay que recordar además que, a diferencia de lo que ocurrió en los pactos de Gobierno PP y Vox en Aragón y en Extremadura, el Partido Popular de Castilla y León no ha cedido un senador a los de Santiago Abascal.