Investigadores de Pan GlobalPan Global

Una empresa canadiense encuentra un importante hallazgo de oro en una antigua zona minera de León

El 'Proyecto Cármenes', propiedad al 100 % de Pan Global Resources, se localiza en el norte de la provincia y engloba varias zonas de exploración, entre ellas Providencia, Profunda y Valverdin

«Las últimas perforaciones siguen demostrando un importante potencial de exploración en Providencia, con mineralización de oro y polimetálica que se extiende mucho más allá de las antiguas labores de la mina de cobre, cobalto y níquel». Así resume Tim Moody, presidente y consejero delegado de Pan Global Resources, los últimos resultados obtenidos por la compañía canadiense en su proyecto de Cármenes, ubicado a poco más de 50 kilómetros de León, donde uno de los nuevos sondeos ha arrojado el mejor resultado de oro de esta fase de perforación.

En concreto, la empresa americana ha comunicado que el sondeo PVD15 ha localizado desde la superficie un tramo de 15 metros con una ley media de 3,90 gramos de oro por tonelada. Dentro de él aparecen ocho metros con 6,79 gramos por tonelada y, en un intervalo de un metro, la concentración alcanza los 18,55 gramos. Los análisis constatan además la presencia de cobre, níquel y cobalto, así como de platino y paladio en algunos de los tramos.

El proyecto de Cármenes, propiedad al 100 % de Pan Global Resources, se localiza en el norte de la provincia de León y engloba varias zonas de exploración, entre ellas Providencia, Profunda y Valverdin, que suman un total de 5.600 hectáreas. La compañía centra allí sus trabajos desde hace tres años en la búsqueda de mineralizaciones de oro, cobre, níquel y cobalto mediante nuevas perforaciones y el estudio de antiguas labores mineras.

Providencia, donde se han obtenido ahora los resultados más destacados, fue una explotación histórica de cobre, cobalto y níquel y se ha convertido en uno de los principales focos de la campaña actual.

«Alentador»

«PVD15 es particularmente alentador, con una fuerte mineralización de oro y polimetálica desde superficie», destaca el directivo de la Pan Global. Para la compañía, estos resultados refuerzan las posibilidades de seguir ampliando la zona investigada, ya que la mineralización se prolonga más allá de las antiguas labores de la histórica mina Providencia y permanece abierta tanto lateralmente como en profundidad.

La compañía, que inicialmente planteó ocho sondeos y trabajado en la zona desde hace tres años, los ha ampliado hasta 12 para seguir comprobando la extensión de la mineralización.

Proyecto de los Cármenes (León) de Pan GlobalPan Global

Además, y según los datos ofrecidos por la firma, a los resultados de las perforaciones se suma un nuevo objetivo localizado entre 400 y 800 metros al suroeste de Providencia. Los estudios realizados en superficie han detectado allí una anomalía de cobre y unas características que justifican continuar la exploración. Los análisis para comprobar la posible presencia de oro todavía están pendientes.

La firma canadiense detalla que los próximos trabajos se concentrarán en las zonas que han arrojado las mayores concentraciones de oro y otros metales, así como en comprobar hasta dónde se extiende la mineralización tanto en profundidad como alrededor de las antiguas labores mineras. El proyecto continúa, por tanto, en fase de exploración.