Carlos Martínez, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León
El PSOE se queda solo en las Cortes de Castilla y León y vota en contra de defender la soberanía sobre Ceuta
Los socialistas hablan de «crisis territorial», niegan la autoría de Marruecos y rechazan el «juicio sumarísimo» al Gobierno, aunque admiten que la gestión puede ser «mejorable»
Los grupos Popular y Mixto apoyaron este viernes en el pleno de las Cortes la proposición no de ley de Vox que reafirma y defiende la soberanía española de Ceuta, tras la entrada masiva registrada a finales de julio, así como de Melilla y otras plazas del norte de África. El Grupo Socialista de Carlos Martínez se quedó solo en el rechazo a la iniciativa sobre lo que calificó como una crisis «territorial», con una derivada «humanitaria», ya que además tildó de «bulo» la autoría de Marruecos.
El debate, protagonizado por los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, lo abrió el de Vox, David Hierro, quien pidió juzgar por «traición» a España al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no hacer «nada» sabiendo a su juicio por los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se iba a producir una «invasión». En su opinión, hubo una omisión del deber de proteger la frontera y a los ceutíes, como informa la agencia Ical.
Hierro, que aprovechó para destacar el fallo del Tribunal Supremo sobre la denominada 'ley de nietos' que frena -dijo- el intento de «fraude» electoral, instó a los procuradores a retratarse en las Cortes para demostrar si son parlamentarios de Castilla y León o del Reino de Marruecos, ya que señaló los ciudadanos ceutíes, en concreto, las mujeres no pueden salir a las calles por miedo a que las «violen». «Vayan ustedes y pongan puntitos violetas», espetó a los socialistas.
Además, el portavoz de Vox, que rechazó las enmiendas y la votación por separado de los puntos de la proposición, denunció el intento de Marruecos de alterar la integridad territorial de España e invitó a pensar qué sucedería si «de la noche a la mañana» entrarán en León, Zamora o Soria un volumen de personas equivalente a su población. También insistió en que en el Gobierno «tocan la gaita» sin hacer «nada» al tiempo que recordó que se debe proteger a los menores españoles que no pueden ir al colegio.
Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, este viernes
El portavoz del Grupo Socialista, al que Hierro calificó de «jeta», le respondió con el calificativo de «indignadito de Massimo Dutti», ya que consideró solo le había faltado el «Gibraltar español» ya que consideró que los ceutíes les importa «muy poco» y Ceuta, «menos». En su opinión, no renuncian a generar «odio» e «incendiar las calles» para ganar un «puñado» de votos, ya que consideró se estaba haciendo en las Cortes un «juicio sumarísimo» al Gobierno, si bien reconoció que la gestión, como en cualquier crisis, puede ser «mejorable».
«No pueden venir a dar lecciones absolutamente de nada», dijo a Vox Carlos Martínez, quien trazó un paralelismo entre lo sucedido en Ceuta y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, de los que se cumplen 25 años. Así, sostuvo que ningún informe responsabiliza a Marruecos de la entrada masiva de personas en Ceuta, por lo que tachó la iniciativa de «oportunista», «hipócrita» y «falsa», ya que además alertó de los efectos de suspender el tratado de amistad con el país vecino, como pide la proposición de Vox. También reclamó la protección de los menores inmigrantes y para ello recurrió al Evangelio según San Mateo 23:7.
No a la «sumisión» a Marruecos
La portavoz del Grupo Popular, Leticia García, cargó contra el Gobierno «mentiroso» de Sánchez por no haber actuado pese a saber -dijo- que se iba a producir una «invasión» en Ceuta, de la que responsabilizó por «acción» u «omisión» a Marruecos. De esta forma, aseguró que el PP no acepta relaciones basadas en la «sumisión», sino en la «igualdad» y la «lealtad» con el país vecino. «No caben equidistancias», dijo al tiempo que censuró que los socialistas no quieran «contradecir» a las autoridades marroquíes, lo que para ella convierte en «okupas» a los ceutíes.
Segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León, que se retoma en el sexto punto del orden del día, relativo a interpelaciones
Igualmente, García censuró el «abandono» que señaló sufren los habitantes de la Ciudad Autónoma, así como el «desprestigio» sobre la imagen de España y acusó al «sanchismo» de buscar un «relato» sobre lo sucedido, lo que le ha llevado a su juicio a responsabilizar al presidente Juan José Vivas o de tildar de «racista» a los que cuestionan al Gobierno. También cargó contra Carlos Martínez, un «líder débil», por aferrarse al «tronco corrupto en descomposición« y no ser «solidario» con Ceuta. «Nada está por encima de la defensa de España», recordó a quien se presentó como el «alcalde» de Castilla y León.
Apoyo y críticas a Sánchez
La portavoz del Grupo Mixto y procuradora de UPL, Alicia Gallego, adelantó su apoyo a la iniciativa, aunque planteó enmiendas para incorporar la isla de Alborán o corregirse el nombre de algunas plazas para ratificar la soberanía española. Además, aseguró que la situación es «escandalosa y bochornosa» ante un presidente «ausente» o un «ministro mamporrero» que criticó se dedica a «estridencias absurdas». Además, lamentó que el pueblo sufre una sensación de «inseguridad» tras más de 40 días.
También, el parlamentario de Por Ávila Pedro Pascual aseguró que en su partido «no caben las dudas», ya que subrayó defienden la unidad de España y la Constitución. A su juicio, la gestión del Gobierno ha sido «nefasta» y trasladó su respaldo «firme» a Ceuta.
Finalmente, el procurador de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, aseguró que su formación está del lado de España y Ceuta. No obstante pidió «solidaridad territorial» también con Soria, porque criticó PP y Vox no han mostrado con su tierra la misma «pasión» como la vista con la Ciudad Autónoma.