El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco en la primera jornada del Pleno de las CortesMiriam Chacón

Mañueco critica la «chapuza jurídica» de los decretos de vivienda y pide a Sánchez que copie el modelo de Castilla y León

«¿Dónde están las 180.000 viviendas que prometió Sánchez?», preguntó desde la tribuna el presidente de la Junta de Castilla y León

La vivienda ha ocupado este martes buena parte del pleno de las Cortes de Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su cara a cara con el líder autonómico del PSOE, Carlos Martínez, para defender el modelo de la Comunidad y cargar contra los dos reales decretos ley aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez, a los que ha calificado de «chapuza jurídica» y de «improvisación absoluta».

Mañueco ha acusado al Ejecutivo central de recurrir a una «trampa» para sortear la voluntad del Congreso de los Diputados tras el rechazo de los anteriores decretos. Frente a las medidas impulsadas desde Moncloa, ha defendido las políticas de la Junta y ha aconsejado al presidente Sánchez que copie el «modelo de éxito» de Castilla y León en materia de vivienda.

El presidente autonómico también ha puesto el foco en las promesas no cumplidas de Sánchez. «¿Dónde están las 180.000 viviendas que prometió Sánchez?», preguntó desde la tribuna, antes de advertir de que «el bodrio jurídico» del Gobierno central genera inseguridad tanto a propietarios como a inquilinos, según recoge Europa Press.

Las críticas han continuado con la forma elegida por el Ejecutivo para sacar adelante sus medidas después del revés parlamentario. «Sánchez siempre encuentra el atajo dentro del Estado de Derecho, eso se llama filibusterismo político», ha afirmado Mañueco, quien ha considerado que el Gobierno pretende resolver ahora en poco tiempo un problema que, a su juicio, lleva años agravándose.

«Querían arreglar en una semana lo que han estado estropeando durante ocho años, esa es la realidad, un fracaso completo», ha dicho. También ha criticado que los dos reales decretos se hayan elaborado «al margen» de las comunidades autónomas y ha recordado el «descalabro» y el «batacazo» que supuso el rechazo en el Congreso de los dos textos anteriores.

Mañueco ha contrapuesto además la situación actual de la vivienda con la que existía cuando Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno. «Cuando Sánchez llegó a La Moncloa, la vivienda era el problema número 16 de los españoles, ahora es el problema número 1», ha señalado.

La réplica de Carlos Martínez

Por su parte, el secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Martínez, ha acusado a Mañueco de ignorar «el clamor» de la ciudadanía que está en las calles y la situación que atraviesan muchas personas en situación de vulnerabilidad.

El líder autonómico del PSOE ha recurrido al parchís para cuestionar los anuncios realizados por el presidente de la Junta, con una comparación «donde se come una ficha y suma 20», y le ha reprochado que anuncie mucho pero haga muy poco. «Usted ha hecho propaganda electoral permanentemente», ha afirmado.

El portavoz socialista Carlos Martínez en el Pleno de las CortesMiriam Chacón

Martínez ha ironizado también sobre el «récord total y absoluto» de viviendas construidas por la Junta entre 2021 y 2025. Según ha expuesto durante su intervención, fueron 910 viviendas, una cifra que situó «a razón de 82 viviendas al año». Asimismo, aseguró que «sólo una de cada 100 viviendas que se construyen en la Comunidad cuentan con algún tipo de protección oficial».

El dirigente socialista aprovechó finalmente su pregunta de control para pedir a Mañueco que durante la campaña electoral se reúna con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y les explique sus compromisos a través del Boletín Oficial de Castilla y León y «para no mentir».