Santos Cerdán y el diputado del PSOE por Ávila Manuel Arribas el día que se conoció el 'informe Cerdán' de la UCO
Un miembro de la Ejecutiva del PSOE de Ávila revela que los «peones» de Cerdán intentaron alterar el censo de unas primarias
Según su relato, el método que usaron el exsecretario de Organización y sus colaboradores habría consistido en añadir militantes al censo de electores una vez que este ya estaba cerrado
Un miembro de la Ejecutiva del PSOE de Ávila ha revelado que el exsecretario de Organización de los socialistas, el imputado por corrupción Santos Cerdán, y sus «peones» cercanos a él, intentaron alterar el censo de militantes que debían votar en las primarias que se iban a celebrar en el 16º Congreso del PSOE de Ávila, que tuvo lugar el 26 de abril de 2025, dos meses antes del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que reveló la participación de Cerdán en el caso Koldo.
El dirigente socialista que ha denunciado estos hechos –y que ha optado por permanecer en el anonimato– forma parte de un grupo de militantes que están descontentos con la evolución del partido y con la «desaparición de la democracia interna». Según ha explicado a El Debate, en ese Congreso provincial se iban a enfrentar dos facciones del PSOE. En una de las candidaturas se agrupaban personas próximas a Cerdán y al diputado por Ávila Manuel Arribas, que abandonó el Hemiciclo del Congreso junto al exsecretario de Organización el día en que se conoció el dosier de la UCO. Esta corriente, encabezada por Carlos Montesino, acabó imponiéndose con su elección como secretario general del partido. La otra estaba liderada por el senador Jesús Caro. Finalmente, Caro se retiró de las primarias porque, según el miembro de la Ejecutiva, «llegó a un acuerdo» al considerar que se «habían inflado las agrupaciones de forma fraudulenta».
El método que usaron Cerdán y sus colaboradores habría consistido en añadir militantes al censo de electores una vez que este ya estaba cerrado. De hecho, hasta tres dirigentes del PSOE abulense pusieron en conocimiento de Ferraz, en sendas cartas, estos hechos. Una de esas misivas indica que «comprobado el número de militantes que figuran en el Estadístico Censal del 16º Congreso Provincial del PSOE de Ávila y teniendo en cuenta que para dicho proceso la fecha de cierre del Censo Oficial de Electores es 1 de junio de 2024, se concluye que han sido incluidos en el mismo 20 solicitantes cuya petición se cursó en el mes de julio de 2024». «Consideramos que tal inclusión no procede», añade.
Otra de las cartas relata que «he podido comprobar la existencia de 38 militantes cuya solicitudes de afiliación tuvieron entrada de forma directa en el Departamento Federal de Atención a la Militancia y a la Ciudadanía (DAMYC) en el mes de julio de 2024». La tercera señala que «más de una treintena de afiliaciones» tuvieron «entrada en el mes de julio de 2024, y sin embargo aparecen en el Estadístico Censal del 16º Congreso Provincial del PSOE de Ávila, a pesar de que para dicho proceso la fecha de cierre del Censo Oficial de Electores es el 1 de junio de 2024».
En sus respectivas respuestas, Ferraz aseguró que «que la grabación de las solicitudes fuera posterior a 1 de junio fue debido a la coincidencia en fechas con la campaña electoral a las elecciones europeas de 2024 y al volumen de trabajo de nuestro departamento, circunstancias no achacables a los/las solicitantes». «Queremos recordar que el DAMYC tiene la competencia en la custodia y gestión del censo, así como de velar por su uso responsable y en el respecto a la legislación sobre protección de datos», agregó.