Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ana Losada

Ana Losada, Presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingüe

Ana Losada (AEB): «El fin de la inmersión lingüística ha llegado»

La Generalitat dice que es un «ataque a los fundamentos de la escuela catalana»

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, dice que es una «sentencia histórica» y esta vez de verdad, añade, porque «el fin de la inmersión lingüística ha llegado». Losada ha explicado a El Debate que espera que su aplicación sea rápida, aunque entiende que el Tribunal dé un margen de tiempo para hacerla efectiva. Aplicación, que, en cualquier caso, considera que es fácil, porque de lo que se trata es «de dar una asignatura troncal en castellano» que, ha recordado, es la lengua mayoritaria de los catalanes, y que todos «los profesores de Cataluña dominan». Cree que «no más allá de enero de 2022» los centros públicos y concertados deberán ya dar un mínimo del 25 % de las clases en castellano.
Pero Losada también advierte a la Generalitat y al consejero de Educación, Josep González-Cambray, que deberá ejecutar la sentencia, porque si no es así, decía, «estará cometiendo un delito de prevaricación» y podría ser inhabilitado como le pasó al expresidente de la Generalitat, Quim Torra, por incumplir una sentencia. La presidenta de la AEB ha dejado claro que allí estarán las asociaciones para vigilar en todo momento los pasos que dé la Generalitat.
Y Losada no se ha olvidado de los padres «que han luchado de forma individual para una escuela bilingüe», que se han convertido «en héroes» y que se han «enfrentado al poder político» para que se «respetara la ley en Cataluña». También ha querido tener un reconocimiento para todas las asociaciones que llevan 30 años trabajando para conseguir una escuela bilingüe en Cataluña.
Y si la AEB muestra su satisfacción, el consejero de Educación catalán considera la sentencia del Supremo «un ataque a los fundamentos de la escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado de la realidad sociolingüística de los centros». También ha explicado que las escuelas deben seguir trabajando como hasta ahora y «no hacer ningún cambio en sus proyectos lingüísticos». González-Cambray asegura que ha hablado con la ministra de Educación, que le ha transmitido que lo que hace falta es cumplir la llamada Ley Celaá y garantizar la enseñanza de las dos lenguas. 
Comentarios
tracking