Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

App Apparella't

La app para ligar en catalán que financian los gobiernos de Cataluña, Baleares y Valencia

El desembolso para crear parejas lingüísticas catalanas cuesta 16.500 euros anuales

El afán por expandir el uso del catalán impulsa iniciativas curiosas como la app que Plataforma per la Llengua lanzó hace un par de años bajo el paraguas financiero de los gobiernos catalán, balear y valenciano (más la aportación de 205 mecenas) para conseguir «parejas lingüísticas».
Bajo el nombre de Apparella't (Emparéjate) la aplicación busca «hacer del catalán un punto de encuentro, la lengua común y de cohesión social», explican desde la plataforma. «No es ninguna aplicación para ligar», recalcan. «Solo es una aplicación para aprender y enseñar una lengua», insisten.
Pero lo cierto es que tanto la apariencia, su funcionamiento interno e incluso el anuncio con el que la venden al público te remiten directamente a las apps de citas más conocidas, como Tinder.
La propia web de la app lo reconoce en su descripción del producto: «Con una funcionamiento parecido al de aplicaciones para encontrar pareja sentimental, hará más fácil y entretenido encontrar una persona con quien formar una pareja lingüística», señalan explícitamente.
Y es que la aplicación, que pretende unir a profesores de catalán con alumnos que deseen aprender esta lengua, no da la posibilidad de escoger al profesor por sus méritos académicos o profesionales sino simplemente por su foto de perfil. Al escoger pareja lingüística el criterio principal es la apariencia física y la distancia geográfica, tal cual las aplicaciones de ligue.

16.500 euros

Esta aplicación ha supuesto «en 2021 un desembolso de 16.500 euros», que se han reunido gracias a las aportaciones de los tres gobiernos arriba citados: catalán, balear y valenciano. Un presupuesto que ha menguado respecto a otros años en los que se aseguraba que la cuantía ascendía a 25.000 euros.
Actualmente la aplicación cuenta con 9.052 usuarios activos, de los cuales menos de la mitad se muestran interesados por aprender la lengua catalana. «En total, 4.210 son personas que quieren aprender catalán, el resto profesores», señalan desde Plataforma per la Llengua.
Comentarios
tracking