Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los líderes independentistas encarcelados Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Josep Rull en su salida de prisión

Los líderes independentistas encarcelados Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Josep Rull en su salida de prisiónKike Rincón/Europa Press

El Tribunal de Cuentas cambia de opinión y admite los avales de la Generalitat por el «procés»

El dinero público avalará los 5,4 millones de euros que se exige a los líderes independentistas

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha decidido aceptar los avales presentados por la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Catalán de Finanzas para hacer frente a la fianza de 5,4 millones de euros impuesta a 28 promotores del «procés» por su promoción en el exterior.
Esta decisión revoca la adoptada por la instructora del caso, que no los aceptó al interpretar que la ley no permite dar cobertura pública al patrimonio privado de las personas al servicio de la Administración «que hubieran obrado con dolo, o culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella o a terceros».
La propuesta de la ponente del asunto, Rebeca Laliga -consejera propuesta por el PP en la reciente renovación del Tribunal de Cuentas-, contraria a que las fianzas se garanticen con dinero público, ha sido rechazada por el resto de miembros de la Sección de Enjuiciamiento, han añadido las fuentes consultadas.
Por tanto, ahora se debe redactar una nueva ponencia en los términos acordados por la Sala, que, según ha informado el Tribunal de Cuentas, se conocerá en los próximos días y redactará la consejera del Departamento Primero de Enjuiciamiento.
El auto contará con el voto particular de la consejera Rebeca Laliga, partidaria de no admitir los avales presentados por el Instituto Catalán de Finanzas para hacer frente a la fianza.
Los afectados recurrieron la decisión de la instructora del caso, entre otras razones porque los avales se apoyaban en una ley aprobada por el Parlament de Catalunya que sigue vigente, y ahora la Sala de Justicia del Tribunal les ha dado la razón.
Entre los promotores del proceso soberanista catalán a los que se reclama su responsabilidad contable están los expresidents de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras o los exconsellers Raül Romeva y Francesc Homs o Andreu Mas-Colell.
La presidenta del Tribunal de Cuentas Enriqueta Chicano ha defendido su labor ante el Congreso

La presidenta del Tribunal de Cuentas Enriqueta Chicano ha defendido su labor ante el CongresoEFE

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha defendido la actuación «absolutamente ajustada a derecho» de la Sección de Enjuiciamiento de este órgano. Lo ha hecho ante la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, reunida en el Congreso, donde ha presentado varios informes de fiscalización, entre ellos el referido a la contabilidad de los partidos políticos y sus fundaciones del ejercicio de 2016.
Chicano ha asegurado, ante las reservas que el diputado de Vox Juan José Azcorbe ha manifestado sobre el cambio de criterio del tribunal respecto a la finanza ahora admitida para los que promovieron el «procés» en el exterior, que la «independencia» es una vocación que «en el tribunal se da».

La Generalitat celebra la decisión

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha afirmado que desde el primer momento su gobierno confió en que los mecanismos para avalar a los encausados por la promoción exterior del «procés» eran «impecables e imprescindibles» ante la «injerencia» del Tribunal de Cuentas.

Temas

Comentarios
tracking