Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Quim Torra, en el centro, junto a Roger Torrent en el Palacio de la Generalitat

Quim Torra, en el centro, junto a Roger Torrent en el Palacio de la GeneralitatGTRES

El laberinto catalán

El dominio de internet catalangate.cat fue registrado hace tres meses por los separatistas

El dominio de internet se adquirió por la ANC meses antes de que The New Yorker publicara un informe redactado por un independentista catalán

El Informe del presunto espionaje a independentistas catalanes realizado por Citizen Lab, un organismo vinculado a la Universidad de Toronto y financiado con donaciones privadas llega en un momento óptimo para el separatismo.
El movimiento independentista vive su peor momento con la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento Europeo para esclarecer las vinculaciones entre el separatismo catalán y el entorno de Putin, el tramo final de las actuaciones de la justicia europea que han de determinar el alcance de las euroórdenes dictadas por el juez Llarena y que pueden suponer el retorno de Puigdemont a España, la caída del apoyo popular al independentismo, la división creciente entre ERC y Junts y una progresiva radicalización en sus actitudes que se plasman en la persecución de la familia de Canet que pedía la aplicación del 25 % de español en la enseñanza primaria o el acoso a los jóvenes estudiantes universitarios de S’ha Acabat que piden neutralidad institucional en los campus. La aparición de la información publicada en The New Yorker da respiración asistida a un movimiento que dejó de ser portada y que ha perdido interés tanto en Cataluña como dentro y fuera de España.

El dominio 'Catalangate' fue adquirido por la ANC cuatro meses antes de que se publicara la información

Cada vez se alzan más voces que ponen en duda la proactividad e imparcialidad del informe de Citizen Lab. El caso, bautizado por el entorno independentista como 'Catalangate' para intentar emular de forma pretenciosa el caso 'Watergate' que terminó con la dimisión del presidente norteamericano Richard Nixon por espionaje a sus adversarios políticos, contaba con una cuenta de Twitter inaugurada en diciembre de 2012, y el dominio de internet catalangate.cat, según informa El Triangle, fue registrado por la delegación en Bruselas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) el 10 de enero de 2022.

El autor del informe es un independentista catalán

El informe de Citizen Lab ha sido dirigido por Elies Campo, un tecnólogo catalán con larga trayectoria en Silicon Valey donde trabajó en WhatsApp, Telegram y fue impulsor de múltiples start ups. El propio padre de Campo, médico en el Hospital Clínico de Barcelona, es una de las personas que presuntamente se ha visto afectada por el espionaje mediante el programa Pegasus.
Roger Torrent, expresidente del Parlamento catalán y actual consejero a propuesta de ERC, en su libro Pegasus cita varias veces a Elies Campo. Ronan Farrow, el periodista del NewYorker que ha publicado el informe de Citizen Lab habla de Campo como «un independentista catalán». De hecho, Campo está vinculado a OMNIUM, donde participó en la creación de su plataforma digital de participación.
Quim Torra en el Parlamento catalán y Roger Torrent, entonces presidente de la cámara regional

Quim Torra en el Parlamento catalán y Roger Torrent, entonces presidente de la cámara regionalGTRES

Torrent publicó el libro porque ya en 2020 denunció que había sido espiado a través de Pegasus. En aquel momento su denuncia no tuvo gran recorrido, pero dos años más tarde, con el independentismo en horas bajas, era preciso una gran operación impulsada desde él corazón de la propia Generalitat y apoyada por las plataformas mediáticas y sociales habituales con el objetivo de que la llama no se apagara del todo. La falta de respuesta de Sánchez y el hecho de que sus apoyos parlamentarios sean los mismos que han organizado esta campaña han facilitado que la mecha prenda rápido.
Comentarios
tracking