La líder de Junts, Elsa Artadi, visiblemente emocionada en la rueda de prensa donde ha renunciado a su cargo.

La líder de Junts, Elsa Artadi, visiblemente emocionada en la rueda de prensa donde ha renunciado a su cargo.EFE

Artadi (Junts) anuncia que deja la política: «No puedo más. No tengo la energía para seguir»

Renuncia a ser la candidata del partido a la alcaldía para las municipales de 2023

La líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha anunciado este viernes que deja la política y ha remarcado que es una decisión personal: «No puedo más. No tengo la energía para seguir sirviendo a la ciudadanía como se merece. No me siento con fuerza para continuar».
Lo ha dicho visiblemente emocionada en una comparecencia en el consistorio, acompañada por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los concejales del grupo municipal Jordi Martí, Neus Munté, Francina Vila y Ferran Mascarell.
De este modo, Artadi renuncia a ser la candidata del partido a la Alcaldía para las municipales de 2023 tras ser escogida el pasado 3 de febrero después de un proceso de primarias en el que fue la única que se presentó para liderar la lista de Junts a la capital catalana. La renuncia llega en pleno pulso interno en JxCat por la renovación de la dirección, en el congreso previsto para el 4 de junio, cuando el partido deberá elegir a los sustitutos de Carles Puigdemont como presidente y Jordi Sànchez como secretario general.
La dirigente de la formación del expresidente Carles Puigdemont es licenciada y máster en Economía por la UPF. Inició su trayectoria en el Gobierno catalán cuando fue nombrada directora general de Tributos y Juegos de la Generalitat en 2013. No obstante, saltó a la primera fila política en diciembre de 2017, cuando logró el escaño como diputada independiente por Junts tras dejar su militancia en el PDECat. Desde entonces ha sido uno de los pesos pesados en la formación política.
Quim Torra (izda) se reúne con Carles Puigdemont y Elsa Artadi

Quim Torra (izda) se reúne con Carles Puigdemont y Elsa ArtadiEFE

Artadi, que ocupaba una de las cuatro vicepresidencias de JxCat y fue consellera de la Presidencia en el Govern de Quim Torra, renunció en mayo de 2021 a convertirse en la vicepresidenta del ejecutivo que lidera Pere Aragonès, para poder centrarse precisamente en su carrera hacia la alcaldía de Barcelona. Su anuncio abre paso ahora a dos posibles candidatos a ocupar su puesto: el exconsejero Jordi Turull y Laura Borràs.
Comentarios
tracking