Puigdemont, en 2019

Carles Puigdemont, en 2019GTRES

Cataluña

Crisis en el partido de Puigdemont: espantada de los candidatos de Junts en Barcelona, Gerona y Reus

La capital gerundense y Reus son las dos principales ciudades catalanas gobernadas por los de Puigdemont

La Alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, sucesora en el cargo de Carles Puigdemont y principal cargo municipal de Junts per Catalunya, ha anunciado que no optará a la reelección. Este anuncio es un mazazo para el partido del eurodiputado prófugo dado que Gerona es la única capital de provincia en manos de Junts per Catalunya. Lérida y Tarragona están gobernadas por ERC y Barcelona por una coalición entre los Comuns, la marca catalana de Podemos y el PSC.
Madrenas, que es también diputada en el Parlamento catalán, insinuó que optará a ser candidata al Congreso en las elecciones generales de 2024 para, según afirmó, «seguir el combate contra el Estado». La decana del Colegio de Arquitectos de Gerona, Assumpció Puig, ha anunciado su intención de renunciar al decanato para presentarse a las primarias que le den opción de ser candidata a la alcaldía.
Madrenas consiguió la reelección en Gerona en 2019, tras la cesión de un concejal. Cuenta con nueve ediles y gobierna en coalición con ERC. La oposición está liderada por la CUP, que tiene seis asientos en la capital. El Ayuntamiento lo completan seis concejales del PSC, que ostentó la alcaldía durante décadas, y dos de Cs.
La gobernanza de Madrenas ha estado trufada de guiños radicales, como la implantación del 12 de octubre como fecha laborable para los trabajadores municipales o la declaración de persona non grata al Rey Felipe VI.

Citación judicial para la excandidata

La renuncia de Madrenas se produce dos semanas después de la renuncia de Elsa Artadi para competir por la Alcaldía de Barcelona al frente de la lista de Junts per Catalunya. Además, Artadi ha sido citada el próximo 31 de mayo para que declare como testigo con el fin de explicar al juez Joaquín Aguirre la reunión en la que participó junto a Carles Puigdemont, el diputado Víctor Terradellas y el diplomático ruso Nicolay Sadovnikov.

Crisis en Junts en Reus

Precisamente Víctor Terradellas, exsecretario de relaciones internacionales de Convergencia Democrática de Catalunya y responsable de organizar las reuniones de Puigdemont con los emisarios rusos que visitaron Barcelona los días previos a las declaraciones de independencia de octubre de 2017, anunció también ayer su renuncia a participar en las elecciones primarias para la Alcaldía de Reus, dado que, según afirmó, «todo está organizado para que gane Teresa Pallarès».
Tarradellas ha hecho algo más que renunciar, y ha anunciado que concurrirá a las municipales en Reus de la mano de Primaries, las candidaturas que impulsa la Asamblea Nacional Catalana, organización que el pasado fin de semana eligió un nuevo liderazgo de la mano de la abogada Dolors Feliu, quién en una entrevista con Josep Cuní en la SER Catalunya anunció que la nueva fecha para la declaración de independencia la fijan para febrero de 2025.
Reus es otra de las grandes alcaldías de Junts per Catalunya, dado que, con 103.000 habitantes, es la segunda ciudad de Tarragona.

Crisis a las puertas del congreso

La crisis municipal de Junts arrecia a las puertas del congreso que la formación celebrará el próximo 4 de junio en Argelès (sur de Francia). En dicho conclave está prevista la retirada de Carles Puigdemont del liderazgo del partido y el nombramiento de un tándem formado por Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, imputada por corrupción, y Jordi Turull, condenado por sedición y malversación e indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Comentarios
tracking