Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura BorrásEuropa Press

Cataluña  Borrás, suspendida como presidenta del Parlamento catalán y diputada tras su procesamiento

Borràs acusa a los diputados de la Mesa de suspenderla «vestidos de jueces hipócritas» que han aplicado el «reglamento del enemigo»

Tal y como estaba previsto, la Mesa del Parlament, con los votos de PSC, ERC y CUP ha suspendido como diputada y presidenta de la Cámara a Laura Borràs. Decisión que se ha tomado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya abierto juicio oral por presuntas irregularidades cuando dirigía la Institución de les Lletres Catalanes. Por primera vez se ha aplicado el artículo 25.4 del Parlament, que contempla la suspensión inmediata de un diputado cuando se le ha abierto juicio por delitos vinculados a la corrupción, un artículo que se aprobó a instancias de la CUP y de Junts per Catalunya.
Laura Borràs abandonó la reunión de la Mesa antes de que se votara su suspensión. Eso sí, hizo un pequeño discurso en el que volvió a defender su inocencia, además de explicar que en su caso se estaba aplicando mal este artículo del reglamento y pidió a los diputados que votasen «en conciencia».
Y a estos mismos diputados, en una declaración institucional ante los medios de comunicación, los ha acusado de «venir vestidos de jueces hipócritas» porque ahora, ha añadido, «aplican el reglamento del enemigo», y además lo han hecho de forma «premeditada y precipitada». Especialmente dura ha estado con ERC y con la CUP, a los que considera «cómplices» de la «guerra sucia» que el Estado está llevando a cabo contra ella y también ha dejado claro que forzará una «situación de interinidad y de anomalía», de hecho no se va a apartar del cargo de presidenta del Parlament para no dar «ninguna facilidad a los represores y a sus cómplices».
Y todo ello gracias a un artículo del reglamento que Borràs considera una «anomalía» porque genera inseguridad jurídica y además «vulnera derechos fundamentales», como el derecho a la presunción de inocencia y en su caso también, el derecho a sufragio activo y pasivo.
A partir de la suspensión de todos los derechos y deberes como diputada y presidenta de la cámara, se aplica el artículo 40 del Reglamento, que regula las funciones de las vicepresidencias: «En el caso de vacante, ausencia o impedimento del presidente del Parlament, los vicepresidentes, por orden consecutivo, le deben sustituir con los mismos derechos, deberes y atribuciones». De esta forma, la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, de ERC, pasaría a sustituir en sus funciones a Borràs. De ahí también que desde Junts le pidan a Laura Borràs que renuncie, que dé el paso al lado, para poder nombrar a su sucesor y no perder cuota institucional, algo que ella ya ha dejado claro que no piensa hacer.
Poco antes de empezar la reunión de la Mesa, unas 300 personas participaron en una concentración de apoyo a Borràs, a quien recibieron con gritos de «presidenta», de «fuera la justicia española» o «no es un juicio, es una farsa». Posteriormente, entró a la sala de la mesa entre aplausos de su equipo y compañeros de partido. También del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, quien apuesta por romper el pacto de gobierno con ERC, teniendo en cuenta que los diputados republicanos han votado a favor de la suspensión de Borràs como diputada.
Comentarios
tracking