Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Manifestación en Barcelona en defensa del castellano

Manifestación en Barcelona en defensa del castellanoJoan López

Cataluña  Manifestación en Barcelona por la defensa del castellano, en directo

La plataforma Escuela de Todos que ha convocado la manifestación ha cifrado en 200.000 la participación en la marcha de este domingo en Barcelona. Con banderas de España junto a las de Cataluña, los ciudadanos han salido a las calles para defender el bilingüismo en las aulas catalanas frente a las imposiciones del separatismo.

La manifestación ha reunido a dirigentes de PP, Cs, Vox y Valents, como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; la presidenta de Valents, Eva Parera; el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

​Así te lo hemos contado en El Debate:

La manifestación, en imágenes

A la marcha en Barcelona han acudido miles de personas, entre ellos, representantes de las asociaciones y entidades convocantes, como S'ha Acabat o Sociedad Civil Catalana, así como representantes políticos de Vox, del PP, de Ciudadanos, y de Valents.
Subir

Feijóo aplicará «todas las herramientas del Estado de Derecho» para conseguir la «cordialidad lingüística» en España

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha podido asistir debido a que este domingo clausuraba la Interparlamentaria del PP en Toledo. No obstante, desde allí se ha referido a la manifestación de Barcelona, y ha aseverado que, si gobierna, va a aplicar «todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España, garantizar el conocimiento de las lenguas y garantizar la libertad en el conocimiento y libertad de las lenguas de España».
Subir

NEOS se ha sumado a la marcha

La plataforma cultural impulsada por el exministro Jaime Mayor Oreja se ha sumado a la convocatoria de Escuela de Todos. «Frente a los nacionalismos disgregadores e insolidarios, desde NEOS defendemos el derecho que tienen todos los españoles a usar el castellano y su deber de conocerlo, en cumplimiento con el artículo 3 de la Constitución Española».
Subir

Manifiesto íntegro de Escuela de Todos: «Hemos dicho '¡basta!'»

«Ha llegado el momento de decir '¡basta!'. Estamos aquí hoy para poner fin a esta situación», se recoge en el manifiesto de la plataforma Escuela de Todos en defensa del español como lengua vehicular.

​Puedes leerlo íntegro aquí:
Subir

«En español queremos estudiar»

La movilización ha llegado al escenario donde la presidenta de S'ha Acabat, Julia Calvet, en nombre de las 15 entidades convocantes, leerá el manifiesto. Los ciudadanos gritan: «En español queremos estudiar»
Manifestación en Barcelona

Manifestación en BarcelonaJoan López

Subir

Manifestaciones en otras ciudades de España

Este domingo, en apoyo a la convocada por Escuela de Todos en Barcelona, se han llevado a cabo concentraciones en otras trece ciudades españolas, como Madrid, Valencia o Zaragoza, y también en Bruselas.
Subir

«¡Puentes, no muros!»

Miles de ciudadanos se han congregado en Barcelona para movilizarse en defensa del castellano, portando banderas de España y de Cataluña, así como pancartas en las que se puede leer: «Estem farts! (¡Estamos hartos)», «¡Puentes, no muros!», o «Prohibir un hablar es prohibir un dialogar». Se respira un ambiente festivo, amenizado por música. En un momento dado de la manifestación, se ha escuchado el himno de España.
Subir

Universitarios por la Convivencia: «Es una aberración»

«Estoy aquí para defender el español en la escuela y en la educación», ha declarado Chantal Moll, de Universitarios por la Convivencia, que ha denunciado que «están privando a los menores catalanes de un derecho fundamental a una educación integral». «Es una aberración», ha expresado en declaraciones a este medio.
Subir

Miles de personas se suman a la manifestación en Barcelona

Bajo el lema 'Español, lengua vehicular', esta manifestación convocada por la plataforma Escuela de Todos que ha comenzado a las 12:30, ha arrancado en el Arco de Triunfo de Barcelona y terminará en la confluencia del Paseo Picasso con la Avenida Marqués de Argentera, donde se leerá un manifiesto.
Manifestación en Barcelona en defensa del castellano

Manifestación en Barcelona en defensa del castellanoJoan López

Subir

Rosa Díez: «Esto no va de lenguas, va de libertades»

«Escuela para todos nos ha convocado a todos los españoles en defensa de la libertad de todos los ciudadanos españoles», ha indicado la exdiputada Rosa Díez. «Esto no va de lenguas, va de libertades, va de derechos de la ciudadanía, y no se me ocurre un lugar mejor que estar donde está la resistencia en la lucha por las libertades»
Subir

Sociedad Civil Catalana pide que las lenguas no se utilicen como «arma arrojadiza»

La presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda, ha declarado que están en la manifestación «en favor de que las lenguas sean para comunicarse, no como arma arrojadiza».
Subir

S'ha Acabat: «Necesitamos que esta dictadura lingüística termine»

«Estamos aquí para reivindicar nuestros derechos lingüísticos», ha asegurado la presidenta de S'ha Acabat. «Necesitamos que esta dictadura lingüística termine y que se pueda hablar y estudiar en español en las aulas catalanas».
Subir

Sociedad Civil Navarra: «Defender la libertad»

El fundador de Sociedad Civil Navarra, Joaquín Villanueva, ha señalado en declaraciones a este medio que está en esta manifestación para «defender la libertad y los valores constitucionales» para que los españoles «podamos expresarnos y educar a nuestros hijos en la lengua de todos, que es el español, y también en las otras lenguas oficiales»
Sociedad Civil Navarra asiste a la manifestación en Barcelona

Sociedad Civil Navarra asiste a la manifestación en BarcelonaJoan López

Subir

Inés Arrimadas denuncia la «pasividad del Gobierno»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señala que están en la manifestación para apoyar a los que luchan contra esta imposición «antigua, ridícula, sectaria», y lamenta que sean padres «héroes » los que luchen por sus derechos «ante la pasividad del Gobierno».
Subir

Cuca Gamarra (PP) acusa a la Generalitat de «pisotear» los derechos lingüísticos de los catalanes «con la complicidad del Gobierno»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este domingo a la Generalitat de «un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide».
Subir

Abascal insiste en la aplicación de un artículo 155 «duradero»

El presidente de Vox ha declarado ante los medios que presentarán una iniciativa al respecto, y ha expresado que la «mafia separatista» que se ha apoderado de las instituciones vulnera derechos y se ha declarado en rebeldía con la complicidad del Gobierno.
Subir

Ignacio Garriga (Vox): «Este nuevo ataque del separatismo es un ataque a los derechos»

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha señalado que «este nuevo ataque del separatismo es un ataque a los derechos y un impuesto para las familias que no se pueden pagar un colegio privado para recibir más español».
Subir

Eva Parera (Valents) pide al PSOE y al PP que «dejen de pactar con los nacionalistas»

«Hoy queremos hacer un llamamiento a los partidos nacionales PSOE y PP: Por favor, dejen de pactar con los partidos nacionalistas por intereses partidistas», ha declarado ante los medios Eva Parera, presidenta de Valents, a su llegada a la manifestación. «Su labor es estar al lado de los catalanes constitucionalistas que ven pisoteados sus derechos sistemáticamente en Cataluña por su propio Govern con la complicidad del Gobierno de la Moncloa», ha aseverado.
Subir

Comenzará a las 12:30

Buenos días. En media hora comenzará la manifestación convocada por la plataforma Escuela de Todos contra la imposición lingüística y en defensa del bilingüismo en las aulas de Cataluña. Arrancará en el Arco de Triunfo de Barcelona a las 12:30 horas.
Subir
Comentarios
tracking