Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El secretario general de JxCat Jordi Turull (i) y la presidenta del partido, Laura Borràs

El secretario general de JxCat Jordi Turull (i) y la presidenta del partido, Laura BorràsEFE

Junts no sale del Govern por ahora, pero lo consultará a la militancia la próxima semana

El partido trasladará a Aragonès su propuesta de «concreciones» para que se cumpla el acuerdo de gobierno. Le da de margen para negociar hasta el domingo

Después de casi nueve horas de deliberación, Junts ha decidido que, por ahora, no abandona el gobierno de la Generalitat. Eso sí, será la militancia la que se pronunciará, la que tendrá la última palabra en una consulta que se celebrará los días 6 y 7 de octubre. Es una decisión que se ha tomado por unanimidad, según han explicado Laura Borràs y Jordi Turull, presidenta y secretario general de Junts, que han comparecido tras la reunión de esta ejecutiva que han calificado de «provechosa» porque los miembros que han intervenido lo han hecho de forma «honesta, sincera, determinada» y «movidos por lo que entienden que es lo mejor para el país, la gente y el proceso de intendencia».
Otro acuerdo que ha tomado la ejecutiva es trasladar al presidente de la Generalitat la propuesta de Junts de «concreciones, garantías y plazos» para que se cumpla el acuerdo de Govern en los tres puntos que la formación considera fundamentales: la unidad estratégica del independentismo, la negociación de la amnistía y la autodeterminación y la coordinación de las fuerzas independentistas en Madrid. No quieren dar un ultimátum a Aragonès, dicen, pero dan de margen hasta el domingo para negociar. No se harán públicas las condiciones porque les parece de «mal gusto que la persona con la que quieres negociar se entere por los medios de comunicación». Preguntado por las posibilidades de éxito en estas próximas 72 horas, Turull dice que «en peores garitas hemos hecho guardias. Todo depende. Si pones la mejor actitud para arreglarlo, puede ser. Pero no para un titular del lunes».
En función de estas negociaciones, la ejecutiva de Junts decidirá el lunes la pregunta de la consulta. En cualquier caso, dejan claro que, independientemente del resultado, la consulta se hará. «La pregunta será clara y quedará clarificada el domingo», decía Laura Borràs, mientras que Turull dejaba claro que «no nos dan miedo las urnas».
¿Y en qué queda la cuestión de confianza? Borràs ha hablado de «máximo rigor y de compromiso» y ha insistido en que iba ligada a la propuesta de garantías y concreciones que ahora el partido hará llegar a Aragonès. «Había explícitamente esta concreción. Y si no se producía, pediríamos la cuestión de confianza. La pregunta no es si la retiramos o no». Y sentenciaba Borràs: «No se trata de hacer campañas».
Por otro lado, la dirección de Junts ha defendido también al ya exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, a quien cesó Aragonès alegando «falta de confianza», porque no le informó de que Junts iba a pedir en el Debate de Política General que se sometiera a una cuestión de confianza. Han insistido en que se trata de un «error histórico», y de Puigneró han destacado su «lealtad, solvencia y dedicación» que es «incuestionable» Por este motivo, han dejado claro que no van a nombrar un nuevo vicepresidente.
Comentarios
tracking