Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, junto a su vicepresidente, Jordi Puigneró

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, junto a su exvicepresidente, Jordi PuigneróEFE

Puigneró: «Me pueden cesar, pero no cesará mi compromiso independentista»

En respuesta a Carles Puigdemont, el ya exvicepresidente del Govern ha declarado su apoyo público a la independencia de Cataluña

tras el cese por parte del mandatario catalán, Pere Aragonès, a su vicepresidente, Jordi Puigneró, máximo representante de Junts en el Govern catalán, éste ha reaccionado esta madrugada a su destitución y ha afirmado que lo pueden «cesar» del cargo, pero «lo que no cesará nunca», ha dicho, es su «compromiso» independentista.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles por la noche su decisión de destituir a Puigneró, que era, hasta ahora, conseller de Políticas Digitales y Territorio y vicepresidente del Govern, organismo que se encuentra al borde de la ruptura.
Esta «importante pérdida de confianza» se debe a que anoche, en el debate de política general en el Parlament, Puigneró no informó con antelación a Aragonès de la amenaza de Junts de pedirle que se someta a una cuestión de confianza, por lo que el presidente lo ha cesado y ha pedido a JxCat que, para sustituirlo, proponga a «alguien que ayude a cambiar la dinámica y rehacer las confianzas».
Desde Twitter, Puigneró ha publicado su primera reacción: «Me pueden cesar de vicepresidente. Lo que no cesará nunca es mi compromiso para trabajar por la independencia de Cataluña».
Puigneró agradece, además, un tuit de apoyo difundido por el expresidente Carles Puigdemont, que sale en su defensa: «La lealtad que importa es la lealtad a Cataluña. Jordi Puigneró la ha demostrado siempre, y desde hace años. De algunos otros no podremos decir lo mismo cuando tengan que dejar el cargo».

«Error histórico» de Aragonès

Asimismo, Junts per Catalunya ha tildado este jueves de madrugada de «error histórico» el cese del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, por parte del president Pere Aragonès, y ha afirmado que la decisión «pone en peligro la continuidad del proyecto independentista».
En un comunicado, JxCat ha afirmado que la decisión de Aragonès «vulnera el acuerdo de Govern firmado entre los dos partidos y defrauda el mandato electoral del 14-F», a la par que ha expresado su apoyo a Puigneró por su labor en el ejecutivo catalán, «en todo momento impecable, leal y solvente».
JxCat reunirá mañana a las 10.00 horas a su ejecutiva «para abordar el escenario político y tomar las decisiones que correspondan, siempre pensando en el progreso y el bienestar de los catalanes, y en conseguir la independencia como objetivo».
Según el comunicado, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha trasladado a Aragonès que el cese de Puigneró es «un error histórico», en la reunión que han mantenido la tarde de este jueves en la Generalitat y que ha durado más de tres horas.
Comentarios
tracking