Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vehículos de emergencias ante la Casa de Cultura de Girona tras la explosión de un bidón

Vehículos de emergencias ante la Casa de Cultura de Girona tras la explosión de un bidónEuropa Press

Al menos quince heridos tras una explosión en la casa de Cultura de Gerona

Se han desplazado diversas dotaciones de los bomberos al lugar del incidente donde se realizaba un evento dedicado a la ciencia

Una explosión en la casa de la Cultura de Girona ha dejado al menos quince heridos, según han explicado fuentes de los Bombers de la Generalitat. Al acto asistían entre 200 y 300 personas, con presencia mayoritaria de niños, según el departamento de Interior de la Generalitat.
La explosión ha sucedido hacia las 19.45 horas y ha sido por un «volumen excesivo de vapor de agua», según explicó la Universitat de Girona (UdG), organizadora del evento, en un comunicado.
Los servicios de emergencias tuvieron que atender a 15 personas, de las cuales 11 son heridos leves y las otras cuatro, menos graves.
Los cuatro heridos menos graves y uno de los heridos leves han sido derivados al Hospital Josep Trueta, mientras que el resto han sido derivados a centros de Atención Primaria (CAP) y al Hospital de Santa Caterina. La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, también se ha desplazado al lugar de la explosión para interesarse por el estado de los heridos.
La casa de Cultura era la sede este viernes de la Nit de la Recerca, un evento dedicado a la divulgación de la ciencia en la que investigadores de la UdG ofrecían talleres.
Varios medios señalan que la deflagración se provocó cuando se hacían un experimento en el patio del recinto. Una persona estaba manipulando un bidón de nitrógeno líquido, según relata el Periódico, cuando las fijaciones no han soportado la presión y ha explotado.
En un comunicado, la universidad señaló que se trataba de un experimento que se realiza de forma habitual en los encuentros de divulgación científica y que normalmente da lugar a una nube de vapor de agua.
El responsable de la demostración ha sido trasladado a las dependencias de los Mossos d'Esquadra para ser interrogado sobre las circunstancias de la explosión.
La Universidad de Girona lamentó el accidente que se ha producido y deseó que los heridos se «recuperen favorablemente lo antes posible».
La Universidad expresa igualmente su agradecimiento a los equipos de emergencia y de seguridad por su rápida actuación y también agradece «la serenidad que ha mostrado en todo momento el público asistente, lo que ha permitido una evacuación ordenada y diligente».
Comentarios
tracking