Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Imagen de una de las pelas en pleno centro de Barcelona que se hizo viral en las redes sociales

Imagen de una de las pelas en pleno centro de Barcelona que se hizo viral en las redes socialesEl Debate

Cataluña

El 76 por ciento de los detenidos por la Guardia Urbana en Barcelona son extranjeros

Así lo reconoce el jefe de la Urbana, Pedro Velázquez en una respuesta a Valents

Según datos de la propia Guardia Urbana, tres cuartas partes de los detenidos por el cuerpo policial en Barcelona son extranjeros. Concretamente, del total de los 2.939 delincuentes detenidos en el primer semestre del año, y sin tener en cuenta los detenidos por los Mossos, 2.247 son extranjeros y 692 nacionales. Los delitos más habituales entre los detenidos son hurtos, tráfico de drogas y robos con violencia y maltrato en el ámbito doméstico.
Es la respuesta que ha dado el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, a Valents. Precisamente la presidenta del grupo municipal, Eva Parera, ha destacado que estas cifras «nos dan la razón, la mayoría de delincuentes detenidos en Barcelona son extranjeros vinculados a los hurtos, venta de drogas, robos violentos e intimidación». Para la líder de Valents se trata de un «problema evidente de personas que no están integradas en la ciudad y de bandas violentas que vienen de forma ilegal y están cometiendo delitos como la venta de droga».
Eva Parera, presidenta de Valents, en la sede de El Debate

Eva Parera, presidenta de Valents, en la sede de El Debate

En este sentido, lamenta la campaña llevada a cabo por parte del equipo de gobierno municipal, que, tras la denuncia de Valents, en el sentido de que cerca del 80% de los delitos eran cometidos por extranjeros, la acusaron de racista, de xenófoba y de mentirosa: «En Valents no hay nada de todo esto, en Valents hay gente que explica las cosas tal y como son realmente, exponiéndolas en el debate público porque esta es nuestro trabajo como responsables públicos y oposición responsable en el Ayuntamiento de Barcelona», deja claro Parera, que además, y teniendo en cuenta estas cifras, añade, no podrán acusarla como «la concejal 'Fake News'».
E insistía en que con las cifras facilitadas por la Guardia Urbana «nadie nos podrá rebatir, y efectivamente los datos nos dicen que en Barcelona la mayoría de detenidos son extranjeros vinculados con los hurtos, venta de drogas y narcopisos, robos violentos e intimidación».
Comentarios
tracking