El diputado de ERC Lluís SalvadóEuropa Press

Cataluña

ERC coloca al frente del Puerto de Barcelona a Lluís Salvadó, procesado por el 1-O

Sus comentarios machistas causaron gran polémica. Sustituirá en el cargo a Damià Calvet, que puso su cargo a disposición de cuando Junts salió del Govern.

Lluís Salvadó, que es diputado y vicesecretario de coordinación interna de ERC, es ya el nuevo presidente del Puerto de Barcelona. Se da la circunstancia de que Salvadó está procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre.
De hecho, Salvadó irá a juicio acusado de los delitos de malversación, desobediencia, prevaricación y revelación de secretos oficiales. Hay que tener en cuenta que en 2017 era el secretario de Hacienda de la consejería de Economía y formaba parte del núcleo duro del entonces vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. De hecho, la instructora cree que tanto él como Josep Maria Jové , que también es diputado en el Parlament, actuaron para ayudar en la convocatoria del referéndum ilegal y para preparar “las estructuras de Estado y una adecuada financiación para cuando Cataluña contase con la independencia".

Financiar una Cataluña independiente

Así por ejemplo, en el auto, la juez Maria Eugenia Alegret explica que se hicieron presentaciones en otros países y organismos para conseguir financiación y se dotó a la Agencia Tributaria de Cataluña de un sistema que permitía recaudar y gestionar impuestos para los que la Generalitat no tiene competencias, como es el caso del IRPF, IVA o el de Sociedades. A Salvadó se le considera el responsable del programa de homogeneización «de los procesos y mecanismos internos de tramitación de los tributos y cotizaciones sociales que ingresaba el sector público de la Generalitat al Estado» , con el objetivo de «controlar y contar con la máxima información posible sobre sujetos tributarios y sobre las cuotas satisfechas de los impuestos estatales no cedidos».
Salvadó sustituye en el cargo a Damià Calvet que había puesto su cargo a disposición del presidente de la Generalitat y de los nuevos responsables de la consejería de Territorio tras la salida de Junts del ejecutivo catalán. Aunque eso sí, él mostró su predisposición a continuar en el cargo.
Mientras tanto, Lluís Salvadó, que es diputado en el Parlament por Tarragona, deberá dejar el escaño al asumir la presidencia del Puerto de Barcelona. Esta infraestructura, recordemos, está participada por el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y el Prat de Llobregat. Y será el Gobierno el que deberá dar luz verde al nombramiento

Comentarios machistas

Por cierto, que Salvadó fue también motivo de polémica por sus comentarios machistas. Trascendió una conversación con el alcalde de Sant Carles de la Rápita, en el que comentó los problemas para encontrar a una nueva consejera de Educación. En un primer momento, Salvadó aseguró que era más fácil «inaugurar un auditorio que encontrar mujeres» para un puesto de responsabilidad. Y al final, acabó diciendo: «coges a la que tiene las tetas más grandes y ya está, se lo das y te quedas tan ancho». El diputado de ERC pidió disculpas por estos comentarios.