Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauEFE

Cataluña

Colau regala 40.000 euros a los okupas del casal Tres Lliris para hacer obras de mejora

Los vecinos de la zona han denunciado las fiestas y los problemas de convivencia que provocan

Ada Colau destinará 40.861 euros para que se hagan obras de mejora en el local situado en los números 19-25 de la calle de Nil Fabra de Barcelona, y que corresponde al casal Tres Lliris, según consta en un documento municipal que ha podido consultar El Debate. Este edificio está ocupado de forma ilegal desde el 2015, dos años después de que cerrara la comisaría de la Policía Nacional.
El consistorio va a hacer mejoras en la acústica del inmueble y de forma más genérica se va a acondicionar el espacio. Para ello se destinarán esos 40 mil euros. Y además de este ayuda, hay que tener en cuenta que la alcaldesa ya había cedido al colectivo okupa de Gracia este local, a cambio, según el convenio vigente, de respetar el descanso de los vecinos. Algo que no se está produciendo porque los vecinos han denunciado en multitud de ocasiones que los okupas celebran fiestas, hacen mucho ruido, y generan problemas de convivencia.

Explicaciones de PP y Valents

Desde Valents, Eva Parera, denuncia que actuando así, el Ayuntamiento sólo está provocando un efecto llamada y lamenta que el consistorio no se ponga «del lado de los vecinos y sí de unos delincuentes». «Los barceloneses no pagamos impuestos para mantener a los okupas y financiar sus fiestas. Con esta actitud lo único que consigue el gobierno municipal es provocar un efecto llamada y convertir Barcelona en un paraíso okupa», decía Parera, que también recuerda que la cesión del local ya le ha provocado problemas judiciales al consistorio. Fue imputado el concejal de Gracia Eloi Badia, por presunta malversación y prevaricación. Y en este sentido, ha insistido en que el ayuntamiento tiene que poner fin a las subvenciones «bajo sospecha sistemática, que no aportan nada a la ciudad», y que el equipo de gobierno municipal concede «sólo por finalidad ideológica o por amigos con el equipo de gobierno. Esto es malversación», apunta Parera.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal del PP, Óscar Ramírez, que ha avanzado que pedirán explicaciones para esta ayuda, estos 40 mil euros, que recuerda, son de todos los ciudadanos y que sólo servirán para que los okupas «sigan celebrando fiestas ilegales, que generan problemas a los vecinos, además de problemas de convivencia. Y acumula muchas denuncias. Algunas han acabado en Fiscalía», recuerda el concejal popular.

Local okupado desde 2015

Este local está okupado desde el 2015, dos años después de que cerrara la comisaría de la Policía Nacional. En 2017 el Ayuntamiento pactó con la Asociación de Jóvenes de Gracia la cesión del inmueble durante cuatro años a cambio de seguir una serie de condiciones que no se han cumplido, según denuncian los vecinos. Cesión que se ha renovado hasta el 2026. Precisamente el concejal Eloi Badia tuvo que declarar como imputado por malversación y prevaricación por la gestión que ha hecho de este tema. El concejal justificó la cesión del local porque «es un modelo habitual en la ciudad» y también apostaba por la convivencia entre vecinos y okupas: “ no solamente pueden convivir, sino también enriquecerse mutuamente desde el respeto y la confianza entre vecinos de un mismo barrio", aseguraba en sus redes sociales.
Comentarios
tracking