Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivoGTRES

Cataluña

Barcelona es insegura y sucia, según el 82 % de los barceloneses

Así lo recoge una encuesta de la plataforma Construïm Barcelona que ha recibido cerca de 20.000 respuestas

La gestión de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona no convence a una buena mayoría de barceloneses. Es lo que se desprende de la encuesta elaborada por la asociación Construïm Barcelona. Y es que más de un 82 % de los consultados considera que la ciudad es cada vez más insegura. Además, un 35 % cree que está sucia y un 49 % responde que está muy sucia. Hasta 20.000 barceloneses han participado en esta encuesta, que se ha llamado Palabra de Barcelona y que preguntaba sobre percepción de la ciudad, medioambiente o movilidad, como temas principales.
En relación a la inseguridad, en algunos distritos, como Les Corts, Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi, el porcentaje es aún más alto y llega al 84 % de insatisfacción. Y sobre la limpieza, también en Sarrià y Les Corts, un 89 % asegura que la ciudad está sucia; le siguen Horta Guinardó, con un 88 %, y el Eixample, con un 87 %.
Y teniendo en cuenta estas cifras, las principales preocupaciones de los ciudadanos también giran en torno a ellas: son la seguridad, la limpieza y el precio de la vivienda, por este orden. Sobre esta última cuestión, sobre el incremento de precios, destaca especialmente la valoración de los jóvenes: hasta dos tercios de ellos ven con preocupación el incremento de precios de los pisos, y eso que de esta cuestión hizo bandera la alcaldesa de Barcelona.

Rechazo amplio a las 'supermanzanas'

Además de la vivienda, otro de los temas estrellas de Ada Colau ha sido la movilidad, su intento de expulsar al vehículo privado de la ciudad en detrimento del transporte público. Para ello ha impulsado las llamadas «supermanzanas», como la que ha empezado a construirse ahora en el Eixample. Pues bien, también una amplísima mayoría de los encuestados rechaza este proyecto. Casi la mitad de los consultados considera innecesarias las «supermanzanas» y un 28 % cree que son demasiado «radicales». En líneas generales, tres de cada cuatro ciudadanos las valora negativamente. Y es que, entre otras cuestiones, el 75 % de los barceloneses cree que el Ayuntamiento no facilita precisamente el uso de transporte alternativo al vehículo privado.
De la encuesta se desprenden otros datos a tener en cuenta: un 71 % considera que actualmente la ciudad es menos atractiva para atraer empresas punteras o inversiones de futuro. Lo piensan así especialmente en Sarrià, Les Corts y el Eixample. Además, un aplastante 90 % cree que es necesario que se mejoren algunas de las infraestructuras más importantes de Barcelona, como el puerto, el aeropuerto o las conexiones en tren. Un 64 % lo considera incluso urgente. Aunque en el caso del aeropuerto, la alcaldesa de Barcelona ha dejado clara por activa y por pasiva su oposición a que se amplíe.
El presidente de Construïm Barcelona, Xavier Vallhonrat, ha remarcado que la participación es la «más grande» que se ha conseguido en una consulta de este tipo, y lo ha contrapuesto a encuestas impulsadas por el propio Ayuntamiento, mucho más pequeñas, pero que han servido para aplicar determinadas medidas en la ciudad: «Determinadas soluciones se han hecho a base de encuestas a 600 personas y se han aplicado a medio millón de personas», ha destacado.

Resultados contundentes

En cualquier caso, considera que los resultados de la encuesta son contundentes y muestran un «elevado descontento» de la ciudadanía con el modelo actual de ciudad. De ahí que pretendan trasladar estos resultados a todos los partidos políticos, para que los tengan en cuenta de cara a sus propuestas en la próxima legislatura.
Comentarios
tracking