Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (i) y el presidente del grupo parlamentario de Socialistes i Units per Avançar, y líder de la oposición Salvador Illa

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el vicepresidente del Govern, Jordi PuigneróEFE

La Generalitat mantiene y financia cinco sedes en Suiza para hacer 'lobby' a favor de la independencia

La alianza por la vacunación realizada durante la pandemia y cuantificadas en 870.000 € no es más que una tapadera para comprar influencias

Catalunya Peuple d’Espagne (Cataluña pueblo de España), una asociación formada por ciudadanos suizos y españoles residentes en Suiza y presidida por François Meylan, ha presentado un informe sobre las actividades del independentismo y el gobierno catalán en Suiza con el fin de conseguir apoyos en la Confederación Helvética y los organismos internacionales con sede en este país para su proyecto separatista.
El informe pone de manifiesto una intensa actividad del independentismo tanto en Suiza como frente a las organizaciones internacionales con sede en Ginebra coordinada entre la Generalitat y las organizaciones cívicas promotoras del independentismo. Como ya ha explicado El Debate, Jordi Cuixart ex presidente de Omnium y condenado por el asedio a la consejería de economía de la Generalitat en septiembre de 2017, se ha trasladado a vivir a Suiza y la semana pasada el presidente de la Generalitat intervino en el foro de minorías de la ONU con sede en Ginebra para denunciar el ataque que, según él, sufre el catalán por parte de los estados francés, italiano y español.

Posible denuncia contra España

La organización ha revelado que el pasado mes de noviembre un grupo de 13 diputadas suizas representantes de cinco cantones del país helvético y procedentes de diversas formaciones políticas han visitado el Parlament de Cataluña. La razón oficial de la visita era hablar de la igualdad de la mujer en política pero estos actos, según denuncia el informe, son utilizados siempre para promover el victimismo independentista y que su relato cale entre las autoridades suizas.
En la reunión se trató de la posibilidad de presentar una denuncia ante la fiscalía suiza por el presunto uso de Pegasus contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, fugada en Suiza y residente en Ginebra desde 2017, así como a la ex líder de la CUP, Anna Gabriel, recientemente retornada a España, pero que ha estado trabajando cinco años en Suiza dentro del mundo sindical.
Desde Catalunya Peuple d’Espagne, su presidente denuncia que las generosas donaciones de la Generalitat para Covax y la alianza por la vacunación realizadas durante la pandemia y cuantificadas en 870.000 € no son más que una tapadera para hacer lobby y comprar influencias dado que no hay ninguna región del mundo que haya realizado donaciones por esta cuantía.
La actividad de la Generalitat en Suiza es constante y en octubre de 2021 organizaron un concierto con música de Pau Casals, asimismo la Generalitat cuenta con una oficina en Ginebra ubicada en el número 38 de la cara y céntrica Rue Rosseau, por la que paga un alquiler de unos 6.000 euros mensuales. Esta oficina está dirigida por Gabriel Boichat quien según los presupuestos de la Generalitat recibe un salario anual de 90.000 euros.
En esta oficina se han celebrado reuniones con el fin de influir en políticos suizos como la llevada a cabo en la primavera de 2020 con la diputada socialista suiza, Amanda Gavilanes. Desde esta oficina se han facilitado contactos y se han organizado reuniones de dirigentes de la Generalitat con autoridades de máximo nivel en Suiza así como de organizaciones internacionales como Gerald Staberock, secretario general de la Organización Mundial contra la tortura; Alexandre Barclay, delegado en Cataluña del Cantón de Ginebra, Marie-Ange Saraka-Yao de GAVI (Alianza por las vacunas de UN), etc.
El Gobierno catalán en los últimos años ha incrementado las aportaciones económicas a los centros catalanes de Basilea, Zúrich, Ginebra y Lausana con el fin de que estos no cierren y poder mantener la influencia política en este país que el independentismo catalán considera estratégico.
Comentarios
tracking