Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Algunos de los libros que se encuentran en el mercado de Navidad de Plaza Cataluña

Algunos de los libros que se encuentran en el mercado de Navidad de Plaza CataluñaValents

Cataluña

Libros sobre sexo, violencia policial o pro-okupas: lo que se encuentra en la Feria de Navidad de Colau

Valents va a pedir explicaciones al Ayuntamiento por el coste de un mercadillo que «nada tiene que ver con la Navidad»

«Desde luego que esto no es para niños». Es lo que comentaba una mujer que se acercaba a Plaza Cataluña para visitar la octava edición de la 'Feria de Consumo responsable y de Economía social y solidaria' que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona. En este mercado navideño se pueden encontrar desde productos de la Cooperativa del Top Manta, a libros que hacen referencia a la lucha armada, a la historia del anarquismo o al sexo. Desde Valents van a pedir explicaciones al consistorio sobre el coste de esta Feria. Su líder, Eva Parera, considera intolerable que se aproveche la Navidad para que se haga «promoción de estos movimientos pro-okupas o antisistema».

Nada que ver con la Navidad

Esta Feria empezó su andadura cuando Colau llegó a la alcaldía y ha acarreado mucha polémica porque ha sustituido a la pista de patinaje que por esta época se instalaba en plaza Cataluña y que atraía a muchas familias con niños. Los mismos niños que ahora pueden encontrar en este recinto libros titulados «Follando con mujeres trans», «Brujería y contractura gay», «La anarquía explicada para niños» o el «calendario 2023 de revueltas». También se pueden adquirir camisetas con el lema «Fuera fachas de nuestros barrios» , otros libros sobre la independencia o sobre la «violencia policial» en Barcelona.
Calendario 2023 de revueltas

Calendario 2023 de revueltasValents

Para la líder de Valents, Eva Parera, es «surrealista» que la cooperativa del top manta tenga una caseta propia en esta feria o que algunas de las actividades que se promocionen, para adultos, eso sí, sean «automasajes energéticos corporales y faciales para la autocura». Y considera que se trata de «una vergüenza y un despropósito que nada tiene que ver con la Navidad; es una muestra más de la Barcelona decadente de Colau».

Piden explicaciones a Colau

Por este motivo van a pedir explicaciones al ayuntamiento, para que el gobierno municipal detalle el coste de este mercadillo, y si las entidades que participan han pagado la correspondiente tasa municipal, como también han hecho los que forman parte de la Feria de «Santa Llúcia».
Parera ha recordado que en otras ediciones, el coste de esta Feria alcanzó los 350.000 euros. Y ha dejado claro que si son decisivos en la próxima legislatura «esta feria se eliminará para recuperar la verdadera Navidad con la pista de patinaje y la instalación de un mercadillo navideño de verdad».
Comentarios
tracking