Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs (Junts)

GTRES

ERC paga las cesiones de Sánchez con una manifestación contra el Gobierno en Barcelona durante la cumbre hispano-francesa

Junto a ERC y Junts estará el sindicato CSC, liderado por Carles Sastre, fundador de la banda terrorista Terra Lliure y condenado por varios asesinatos

El independentismo ha dejado de lado, por un instante, sus irreconciliables diferencias y se ha unido para convocar una manifestación el próximo día 19 en Barcelona coincidiendo con la cumbre hispano-francesa en la que participarán tanto el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como el presidente de la República francesa, Emanuel Macron.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, se ha precipitado al anunciar que la celebración de la cumbre franco-española en Barcelona suponía el fin de procés y la respuesta de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ni el 11 de septiembre ni el 1 de octubre se habían manifestado juntas debido a sus profundas desavenencias, ha sido inmediata: convocar una manifestación para protestar por la presencia de los jefe del Gobierno español y del jefe del estado francés en Barcelona.
ERC y Junts, que hace solo tres meses han roto su coalición de Gobierno, se han unido y han anunciado su apoyo y presencia en la manifestación. El independentismo ve una oportunidad para dar difusión internacional a sus reivindicaciones y ha anunciado que la concentración se celebrará frente al edificio donde se lleve a cabo la cumbre. Aunque aún no se ha informado sobre la sede de la reunión, todo apunta a que será en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en la montaña de Montjuic.

El separatismo opina que las palabras del Gobierno de España sobre el fin del procés son «una provocación y una falsedad»

Junto a ERC y Junts se manifestará el sindicato CSC, liderado por Carles Sastre, fundador de la banda terrorista Terra Lliure y condenado por el asesinato del empresario José María Bultó y el exalcalde de Barcelona, Joaquín Viola, y su esposa. También se ha adherido a la convocatoria la formación de ultraizquierda anticapitalista CUP.
En un comunicado conjunto de Òmnium Cultural, la ANC y la Asociación de Municipios por la Independencia se considera que las declaraciones del Gobierno de España sobre el fin del procés son «una provocación, una fantasía y una falsedad». El comunicado afirma que hay 500 independentistas pendientes de juicio y que la represión del Estado ha afectado a más de 4.000 personas. Este último dato se desconoce cómo ha sido calculado por los redactores del comunicado.
La nota hecha pública por las organizaciones separatistas tacha a los gobiernos español y francés de «represores de la nación catalana, sus gentes, su lengua y cultura». A continuación, afirma que «la movilización es un llamamiento a la defensa del catalán, la inmersión lingüística educativa desde las calles e incorpora además las demandas de la Cataluña Norte» (La Cataluña Norte en terminología independentista son los departamentos del sur de Francia fronterizos con España en su vertiente mediterránea).
ERC, aliado estratégico del Gobierno de coalición PSOE-Podemos, se ha sumado a la convocatoria. Su portavoz, Marta Vilalta, ha dicho en rueda de prensa en alusión directa a su socio, el ministro de la presidencia: «Se equivocan aquellos si piensan que el independentismo ha desaparecido». Vilalta con el objetivo de desmentir el relato oficial de Moncloa sobre el apaciguamiento en Cataluña y con el fin de que no quede ninguna duda sobre la estrategia del partido de Aragonès y Junqueras ha cerrado su declaración afirmando solemnemente que: «El proyecto que exige un República catalana está más vivo que nunca. No habrá situación de normalidad –en Cataluña– hasta que no podamos decidir libremente nuestro futuro».

Sánchez invita a Aragonès

La portavoz republicana ha puesto el acento, una vez más, en que no hay otra negociación posible entre ERC y el Gobierno que la concesión por parte de este de un referéndum de autodeterminación para Cataluña. El Gobierno, pese a la movilización anunciada, ha invitado a Aragonès a la cumbre hispanofrancesa.
En Esquerra sentaron especialmente mal las declaraciones de Bolaños afirmado que «la tensión que se vivió en Cataluña en 2017 ya es pasado, el futuro es diálogo y entendimiento». Puigdemont, prófugo de la justicia en Bélgica, no ha querido quedarse atrás y desde su cuenta de Twitter ha animado a asistir a la manifestación del día 19 calificando de «ilusos enterradores» a aquellos que dan por finiquitado el procés.
Comentarios
tracking