Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Carles Puigdemont hace sus primeras declaraciones tras la reforma del Código Penal

Carles Puigdemont hace sus primeras declaraciones tras la reforma del Código Penal

Puigdemont, ante un posible regreso a España: «No volveré ni esposado ni rendido ante un juez español»

El expresidente de la Generalitat ha manifestado en Twitter cuál será su hoja de ruta

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha pronunciado sobre la decisión del juez Pablo Llarena de derogar el procesamiento por delito de sedición.
«No volveré ni esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente. Lucharé para volver libre», ha publicado Puigdemont en su cuenta de Twitter. En el mismo vídeo también ha asegurado que librará «hasta el final la batalla judicial europea» para evitar su extradición a España.
El juez Llarena, que instruye en el Tribunal Supremo la causa del procés, ha anunciado este jueves que se retira de las causas contra Puigdemont el delito de sedición, pero que se mantienen los de desobediencia y malversación agravada, castigado con una pena de hasta 12 años de prisión.
Como adelantó El Debate, la decisión de Llarena se produce por la entrada en vigor este jueves de la reforma exprés del Código Penal que suprime el delito de sedición, sustituido por uno de «desórdenes públicos agravados». Además, con esta reforma que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez se reducen también algunas penas del delito de malversación. Una maniobra que obligará al Supremo también a revisar la sentencia del procés.
Sin citar explícitamente a ERC y al Govern de Pere Aragonès, Puigdemont se ha mostrado muy crítico con la reforma del Código Penal pactada por los republicanos con el PSOE: «Yo no avalaré con mi beneficio personal una política que pretende criminalizar el anhelo de los catalanes de vivir definitivamente en un país libre».
Comentarios
tracking