Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauEuropa Press

Cataluña

Colau da otros 54.000 euros al Observatorio Desc, entidad en la que trabajó antes de ser alcaldesa

Ada Colau está siendo investigada por presuntas irregularidades en subvenciones a entidades afines

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha concedido una ayuda de 54.035 euros al Observatorio Desc, una entidad en la que ella, y otros cargos de los comunes trabajaron antes de entrar en política. En concreto, la subvención fue aprobada en la comisión de Gobierno del pasado 29 de diciembre, y se materializa a través del convenio Dret a l’Habitatge i a l’energia; empoderament col.lectiu i assessorament jurídic i social (Derecho a la vivienda y a la energía, empoderamiento colectivo y asesoramiento jurídico y social). Con esta cantidad, con esos más de 50.000 euros, el Ayuntamiento cubre casi el 80 % del coste total del proyecto.
Hay que tener en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó hace unos meses al Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona que reabriera la causa por subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales afines. Todo ello, a raíz de una querella presentada por la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática. La asociación destacaba entidades que recibieron subvenciones, entre ellas el Observatorio DESC, del que Colau cobraba su sueldo hasta que llegó al Ayuntamiento; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ella había fundado; Enginyers Sense Fronteres (ESF), o la Alianza contra la Pobreza Energética (APE). Colau regó con más de tres millones de euros, con 3,4 millones concretamente, en subvenciones, a estas organizaciones amigas.
La líder de Valents, Eva Parera, considera una «vergüenza» que el Gobierno municipal siga subvencionando a estas entidades «amigas» a las puertas de unas elecciones, «y más cuando se hace de forma directa, sin ningún tipo de concurrencia pública». Parera también ha acusado a la alcaldesa de Barcelona de «tejer una red clientelar de la que se quiere beneficiar en las elecciones del 28 de mayo. A lo largo de ocho años, Colau se ha dedicado a hacer activismo desde el Gobierno municipal».
Valents ya pidió en el pleno municipal de noviembre la suspensión de todas las ayudas y contratos municipales con entidades y asociaciones afines que están siendo investigadas hasta que haya una sentencia judicial.
Comentarios
tracking