Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa (d), en el Palau de la Generalitat durante la firma del acuerdo que el Govern y el PSC han alcanzado para aprobar los presupuestos para este año

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, firman el acuerdo de presupuestosEfe

Cataluña

El PSC asume unos presupuestos que contemplan más dinero para embajadas, TV3 y el catalán

Desde la Generalitat sacan pecho porque los de 2023 serán los presuuestos más «expansivos» de la historia, aunque la deuda de Cataluña es de 82.000 millones de euros

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sacado pecho de los presupuestos pactados con PSC y Comunes, porque son los más expansivos de la historia, con 41.000 millones de euros y con un aumento del gasto de 4.000 millones. Pero hay que tener en cuenta que Cataluña es también la comunidad autónoma más endeudada, con 82.000 millones de euros. Y no sólo eso, sino que además las cuentas públicas de la Generalitat contemplan más gasto en temas identitarios, como la política exterior o la radio y la televisión pública catalana.
De este modo, los presupuestos contemplan cien millones de euros (108) para el departamento de Acción Exterior de la Generalitat, diez más que en las anteriores cuentas, lo que supone un incremento de un 11%. Y en concreto, a la política exterior del Govern se destinarán 29 millones, de los que casi 11 irán a las llamadas delegaciones de la Generalitat en el exterior, una suerte de embajadas.
Las intenciones son claras: reforzar y «consolidar la red de delegaciones del Govern en el exterior», según se refleja en el proyecto de presupuestos. Y eso que el PSC, a la hora de negociar las cuentas, había pedido que se frenara la apertura de nuevas delegaciones. Pero actualmente hay operativas 18 y se llegará a las 20 en los próximos meses. Y en la misma línea, otra de las prioridades del Govern será «otorgar subvenciones para la internacionalización de entidades catalanas en el ámbito de la Acción Exterior de la Generalitat».

La promoción del catalán contará con 59 millones

Sube el gasto en embajadas y también el destinado para el catalán. En concreto, se destinarán 59 millones de euros para su promoción, frente a los 47 del año pasado. Y el Consorcio para la Normalización Lingüística se llevará buena parte de esos recursos, 42 millones de euros, siete más que en las cuentas del año pasado. Un proyecto de presupuestos que también prevén subvenciones para las entidades que fomentan el catalán, como es el caso de Plataforma per la Llengua, que entre otros cometidos ,se dedica a señalar a comercios que no rotulen el catalán, o en el ámbito educativo, a profesores que se den sus clases en castellano, pro poner sólo algunos ejemplos.
Y también habrá más dinero para la radio y la televisión públicas, que este año recibirán 336 millones de euros, 32 más que el año pasado. Hay que tener en cuenta que si el presupuesto de la Generalitat asciende a 41.000 millones de euros, el 0,8% va destinado a los medios de comunicación. Hace unas semanas los dirigentes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales pedían más recursos, y es lo que van a tener, teniendo el cuenta el proyecto de presupuestos.

Los grandes proyectos del PSC, sin partida presupuestaria

En cambio, ningunas de las tres cuestiones que el PSC había puesto sobre la mesa como una condición sine qua non para dar su apoyo a los presupuestos, tiene una partida asignada. Se trata, recordemos, del proyecto del Hard Rock en Vila-Seca y Salou, del impulso de la carretera B-40, y también de la ampliación del aeropuerto de El Prat. La consejera de Economía, Natalia Mas, decía que en el caso del aeropuerto y de la B-40, conocida también como el cuarto cinturón, dependen de los Presupuestos Generales del Estado.
En cualquier caso, sólo unas horas después de firmar el acuerdo con los socialistas, el presidente de la Generalitat ya matizaba lo de la ampliación del aeropuerto. «Lo que está escrito es lo que es: eso es el acuerdo, ni más, ni menos», decía. Y lo que está escrito es que El Prat «gane capacidad». «Son conocidas las posiciones del gobierno español y del de la Generalitat», apuntaba Aragonès. Y la Generalitat, ERC, se opone a la ampliación.
Y en relación al proyecto del Hard Rock, lo cierto es que hasta el socialista Salvador Illa reconoció que se trataba primero de impulsar un acto administrativo. De hecho, el acuerdo dice que a lo largo del año se completarán los procesos relacionados con el inicio de este proyecto, del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y vila-seca, previa aprobación d definitiva del Plan de Desarrollo Urbanístico, durante le primer semestre del 2023, y mantener la disponibilidad de los terrenos.
Comentarios
tracking