Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauEFE

Ada Colau rompe relaciones unilateralmente entre Barcelona e Israel

La alcaldesa de la capital catalana considera que es «un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz»

Era algo que se veía venir y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo ha hecho público: el Ayuntamiento de la capital catalana ha decidido que se suspende de forma «temporal» las relaciones con el Estado de Israel y con todas sus instituciones, y, por lo tanto, también el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv. Anuncio que ha hecho la alcaldesa tras reunirse con las entidades impulsoras de la iniciativa «Barcelona con el Apartheid NO», que pedía, precisamente, que se rompiera ese hermanamiento. La decisión se ha tomado a través de un decreto de alcaldía, y por lo tanto, no se va a llevar a votación en el plenario.
La alcaldesa de Barcelona, que ha comparecido después de esa reunión con las entidades, ha explicado que ha enviado una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que le informa de la decisión que ha tomado. Colau asegura que «no puedo permanecer impasible ante la vulneración sistemática de los derechos básicos de la población palestina». Y también ha explicado que «hay que hacer un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz».
Colau dice que la decisión ha sido «complicada y difícil», porque Barcelona es una ciudad «comprometida con la fraternidad, pero también considera que es “intolerable seguir normalizando el apartheid». En cambio, ha rechazado que esta decisión suponga una «discriminación contra la población judía». Ha dejado claro que siempre estará junto a las entidades judías para denunciar cualquier tipo de delitos de odio, pero lo que pretende es criticar «a un gobierno, no a un pueblo ni a una religión».
La comunidad judía en Barcelona, pero también en el resto de España, mostraron su preocupación por la campaña ciudadana, que apoyaban y publicitaban los comunes, el partido de la alcaldesa Ada Colau, en la que se pedía que se rompiera el hermanamiento entre la capital catalana y Tel Aviv, y que data de 1998. La iniciativa, que lleva por título ‘Barcelona con el apartheid, no’ ha recogido más de 4.300 firmas.
De esta forma, Colau escucha las recomendaciones del Defensor del Pueblo catalán, que el pasado mes de diciembre recomendó la ruptura del hermanamiento con la capital administrativa de Israel, tal y como adelantó El Debate.
Aunque, tal y como explicó El Debate el pasado día 4, la alcaldesa de Barcelona ha dado muestras más que evidentes durante su mandato de su antisemitismo, ahora la excusa para esta ruptura de relaciones es que "hay que hacer un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz. En este sentido hacemos esta suspensión de relaciones con el Estado de Israel, que confiamos que sea temporal”.
Según ha podido saber el diario El Debate, el ministerio de Exteriores de Israel y el ayuntamiento de Tel Aviv están preparando sendos comunicados que se difundirán en las próximas horas.
Fuentes diplomáticas israelíes consultadas por esta redacción rehusaron realizar declaraciones sobre la decisión del ayuntamiento de Barcelona hasta que no se publiquen dichas reacciones oficiales.
Comentarios
tracking