Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Patricia Plaja en la rueda de prensa posterior al Consell

Patricia Plaja en la rueda de prensa posterior al ConsellEuropa Press

Cataluña

La Generalitat pide disculpas por el caso de Sallent

La portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja dice que «es obvio» que alguna cosa ha fallado tras el suicidio de un adolescente

El Govern asegura que «es obvio e incuestionable que alguna cosa ha fallado» en el caso de Sallent y por este motivo ha pedido «disculpas sinceras y de todo corazón». Así se ha referido la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, al suicidio de la adolescente que se tiró del balcón de su vivienda hace una semana y al intento de su hermana gemela. También se ha comprometido a llegar «hasta el final», entre otras cosas porque el suicidio o la tentativa de un menor de edad es «un fracaso del sistema».
Y es que los mensajes desde la consejería de Educación han sido contradictorios. En un primer momento negó que las chicas sufrieran bullying, aunque desde el entorno de las niñas se insistía en que sí las estaban acosando. Se metían con ellas por su acento argentino y porque la chica que murió había expresado su deseo de cambiar de sexo y al parecer, se hacía llamar Iván. En cualquier caso, desde el Govern y también desde el ayuntamiento de Sallent se explicó que las jóvenes recibían ayuda psicológica por su situación familiar y social en el instituto y desde el centro de salud mental y juvenil de la Generalitat. Y los Servicios Sociales también hacían un seguimiento de la familia
La portavoz del ejecutivo, Patricia Plaja, ha explicado que se ha producido un conjunto de «efectos adversos» que, como administración y sociedad, no se ha podido detectar a tiempo para evitar unos hechos «tan trágicos». Y añadía: «nadie podrá reparar el dolor causado a los padres pero hay que llegar hasta el final, sin fisuras, para saber qué ha pasado». Y también ha querido desviar la atención del centro educativo. En este sentido ha pedido «no revictimizar» al instituto porque no «ayuda a nadie».

Más casos de bullying

A todo esto, hay que añadir que en las últimas horas han aflorado más casos de bullying en ese instituto, el Llobregat de Sallent. Así lo recoge El Periódico de Cataluña, que asegura que varias familias así lo trasladaron al inspector de Educación que está investigando este caso. Uno de los padres ha explicado que su hijo, que cursa cuarto de ESO, fue acosado por un grupo de chicos más pequeños, de primero. Le llamaban «gordo inmigrante». Según este padre, era el mismo grupo que también acosaba a Leila y Alana / Iván.
Mientras tanto, en Sallent, este martes un centenar de personas han protestado para reclamar justicia por las hermanas. Entre estas personas estaba Laia, que ahora tiene 20 años. Ha explicado que su madre habló con la dirección «muchas veces» porque le hacían bullying, pero en centro «no hizo nada. Es una vergüenza de instituto», ha asegurado la chica, que también ha precisado que, como ella, hay otros casos.
Y la presidenta de la asociación NACE contra el acoso escolar, Carmen Cabestany, que ha actuado como portavoz de la familia, ha explicado que, desde el instituto, «probablemente no se ha actuado correctamente». También ha dicho que «estas criaturas estaban frecuentemente castigadas durante seis horas en la nevera por haberse defendido, bien o mal. Se castigaba a las víctimas y no a los agresores», ha denunciado.

Temas

Comentarios
tracking