Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene ante el 29 Congreso de ERC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene ante el 29 Congreso de ERCEuropa Press

Cataluña

La otra cara de la sanidad catalana: comunicaciones o información sólo en catalán

Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana han presentado un recurso Contencioso Administrativo por el requisito del catalán en las oposiciones

La entidad Impulso Ciudadano ha denunciado que en la sanidad pública catalana «se vulneran los derechos de los castellanohablantes diariamente». Y es que la cartelería, los folletos o la información que hay en los centros hospitalarios está en catalán, como también lo está las comunicaciones a los pacientes o el programa informático de los módulos de los CAPs para hacer gestiones con la tarjeta sanitaria. Esta denuncia viene a raíz del expediente que ha abierto la Generalitat, el departamento de Salud, a una enfermera gaditana que había denunciado en redes sociales que se tenga que sacar el nivel C1 de catalán para presentarse a una oposición.
Impulso Ciudadano ha publicado la queja de un paciente del servicio catalán de salud. En ella, denuncia que «el uso del castellano es cada vez más residual en los centros sanitarios», y como muestra, dice, prácticamente ha desaparecido en la «rotulación, paneles informativos, carteleras», lo que, a su juicio, vulnera el artículo 3 de la Constitución, que garantiza el derecho a usar «cualesquiera de las lenguas oficiales».
También denuncia que a pesar de haber solicitado en la aplicación ‘La meva Salut’ el español, sigue recibiendo todas las comunicaciones, SMS, emails, cartas o avisos de citación sólo en catalán. Además, explica que en las terminales que se han colocado en los accesos de los CAPs (Centros de Atención Primaria), para la gestión de citas o trámites con la tarjeta sanitaria, sólo se ofrece la información en catalán.
Ante esta situación, pide a Salud que garantice que se cumplan los derechos lingüísticos de todos los pacientes en todos los centros sanitarios de Cataluña, y, por lo tanto, se incluyan las dos lenguas oficiales en la información y cartelería, en las comunicaciones y en el software de los módulos informáticos de los CAPs.

Recurso de CCC y Hablamos Español al requisito del nivel de catalán

Por otro lado, Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español han interpuesto un Recurso Contencioso Administrativo contra el Institut Català de la Salut (ICS) «por el abusivo requisito del catalán». Lo han hecho en representación de 42 profesionales de la salud, se encuentran cirujanos, personal de mantenimiento, enfermeras, auxiliares, médicos, celadores, técnicos y biólogos. En la actualidad ejercen su labor en Can Ruti, Vall d’Hebron, Bellvitge y en Centros de Salud.
Estas entidades dicen que son trabajadores en activo que «han demostrado su plena capacidad para desarrollar su labor, y que ahora se encuentran con una injusta y arbitraria barrera idiomática para poder estabilizar su plaza». Recuerdan que, en la resolución del 27 de diciembre de 2022 de convocatoria de procesos selectivos para plazas básicas del ICS, se decía que había que acreditar un nivel de catalán (que se fija de manera individual para cada categoría). Y en caso de no tener esta acreditación, los aspirantes tenían que hacer un examen previo de catalán.
Para estas entidades, el nivel que se exige «es desproporcionado y está totalmente injustificado, habiéndose adjudicado por mero automatismo». Por este motivo, creen que se da el supuesto que el Tribunal Constitución ya avanzó: «exigir un conocimiento del catalán desproporcionado en función del tipo y nivel de la función o puesto a desempeñar y que, por tanto, es contrario al derecho a la igualdad en el acceso a la función pública.»
De esta forma, apuntan, se está imponiendo un requisito que impide que cualquier español que no haya estudiado en Cataluña y que no tenga el nivel de catalán que se exige, pueda formar parte de un proceso selectivo. Y en este caso, pueden quedarse fuera de participar en la convocatoria trabajadores que llevan siendo interinos más de 10 años. Para CCC y Hablamos Español «la administración sanitaria catalana está, pues, imponiendo una diferencia de trato entre españoles por motivo de lengua, claramente lesiva del artículo 14 de nuestra Carta Magna».
Comentarios
tracking