Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El alcalde Salt, Jordi Viñas, junto al presidente catalán, Pere Aragonès

El alcalde Salt, Jordi Viñas, junto al presidente catalán, Pere AragonèsJordi Viñas vía Twitter

Cataluña

El Ayuntamiento de Salt (Gerona) promueve una campaña para que se hable solo en catalán durante 21 días

El objetivo es «modificar la costumbre» de pasarse al castellano

El ayuntamiento de Salt (Gerona), gobernado por Jordi Viñas, de Esquerra Republicana (ERC), ha impulsado una campaña para que en 21 días se hable exclusivamente en catalán. Es el tiempo que se considera adecuado, según dicen, «para modificar una costumbre». Y la costumbre en cuestión a la que se refiere es la de «los catalanohablantes que cambian automáticamente de lengua cuando alguien les habla en castellano». En definitiva, se trata de mantener siempre la conversación en catalán, aunque la otra persona se dirija en español.
En el marco de esta campaña se han organizado algunas actividades, como una charla que se dará este jueves por la tarde, que lleva por título «No em canvïis la llengua» (No me cambies la lengua), y en la que intervendrán el cómico Toni Albà, conocido por su ataques a todo lo que represente España, Rosario Palomino (que se presenta como una catalana nacida en Perú), la actriz Carme Sansa, o el escritor Mathew Tree.
El candidato de Valents al ayuntamiento de Salt, Félix Sierra, considera esta campaña un «menosprecio», teniendo en cuenta que el consistorio ha usado las redes sociales para que nos e usa el castellano durante 21 días. «Les aconsejaría que se pusieran a trabajar un poco y asuman su responsabilidades, aunque llevan 4 años sin ejercerlas y lo único que parece que saben hacer es radicalizarse en su estelada y arrinconar al castellano» dice Sierra. También se ha comprometido a «cambiar esta situación deplorable y de menosprecio a la lengua materna de muchísimos catalanes».

La alcaldesa de Gerona no usa «jamás» el español

Todo ello vino después de la polémica que ha generado la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, quien en una entrevista este fin de semana en un digital independentista sacaba pecho por «no utilizar el castellano, jamás» porque hace «vida completa en catalán». Recordemos que el gobierno de la Generalitat anunció un plan de choque con 100 medidas para impulsar aún más el uso del catalán con la voluntad de «poder vivir plenamente» en esta lengua, algo que según el Govern, no se puede hacer en la actualidad.
Comentarios
tracking