Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Niños del CAE

Cataluña

El Gobierno catalán precipita el cierre del único centro para niños con pluridiscapacidad

Después de más de 30 años, Derechos Sociales –dependiente del Gobierno autonómico– se desentiende del proyecto y de los 25 niños que dependen de él

Veinticinco niños con discapacidad compleja se quedarán sin asilo a partir de julio de este año. Así lo ha denunciado Nexe Fundació, entidad dedicada a la atención especializada para niños con pluridiscapacidad. Según han publicado en un comunicado, el Gobierno catalán ha precipitado «el cierre del único centro de atención especializada (CAE) para la primera infancia con pluridiscapacidad de Cataluña».
Cècile de Visscher, fundadora de la asociación, explica que no pueden aceptar que «después de más de 30 años ayudando al servicio de CAE infantil de Nexe Fundació, ahora Derechos Sociales –dependiente del Gobierno autonómico– se desentienda del proyecto y de los 16 niños y familias vinculados a estos recursos».
Asimismo, el departamento de Derechos Sociales no da ninguna solución para el Aula de Atención Especializada de Baix Llobregat, que dejará sin atención a nueve niños menores de seis años y a sus familias a partir de julio de 2023.
Desde la asociación recriminan al Gobierno de Cataluña «estar ignorando la existencia de la pluridiscapacidad en la primera infancia». Según Raquel Costa, madre de un niño con discapacidad y una niña con pluridiscapacidad, «la infancia con pluridiscapacidad tiene unas necesidades muy diversas respecto al resto de discapacidades, sobre todo las sanitarias».

Niños del CAE, con los profesionales que les cuidanCAE

Esta madre explica que los niños con este tipo de dificultad necesitan un apoyo permanente por parte de profesionales especializados, de los que ahora el Gobierno catalán les está privando. «Los niños con pluridiscapacidad tienen una salud frágil y un conjunto de dificultades sensoriales, cognitivas y motrices muy graves» apunta Raquel Costa.
Desde Nexe Fundació defienden la necesidad de abrir centros de recursos de atención especializada infantil en cada provincia de Cataluña, dependiendo de los servicios sociales, en colaboración con los Departamentos de Salud y Educación. Asimismo, demandan recursos específicos y una atención sanitaria, terapéutica, educativa, psicológica y social global de calidad tanto para los niños como para las familias.

Un niño del CAE, en brazos de uno de los profesionales que les cuidaCAE

«Las familias no nos podemos permitir que este servicio se pierda» apunta Enric Teixidó, padre de una niña pluridiscapacitada que recibe los servicios de la fundación. «Es el único recurso con el que nos sentimos acompañados en todos los sentidos, en este proceso tan duro que nos toca vivir».
El CAE ofrece una atención directa a los niños con pluridiscapacidad desde el nacimiento, asesoramiento y acompañamiento a las familias. Además, se encargan del resto de agentes educativos, sanitarios y sociales y la formación de todos los profesionales que intervienen en los distintos ciclos vitales de los niños.

Temas