Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante un juicio

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante un juicioD.Zorrakino. POOL / Europa Press / EFE

El TSJC condena a cuatro años y medio de prisión a Laura Borràs

La sentencia propone reducir a dos años la prisión y cuenta con el voto particular de uno los magistrados

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta de Junts, Laura Borràs, a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por haber fraccionado contratos y favorecer a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. Se da la circunstancia de que en la sentencia, también se pide el indulto parcial para Borràs, de tal forma que no tenga que entrar en prisión. Además, la sentencia cuanta con un voto particular, que considera que la líder de Junts sólo tiene que ser condenada a inhabilitación, al entender que no cometió falsedad documental, que sólo la indujo.
El tribunal ha impuesto a Borràs una pena inferior a la que pedía la fiscalía, que había solicitado seis años de prisión y 21 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental. Por otro lado, para los otros dos acusados, Isaías Herrero, beneficiario de los contratos de la ILC, ha quedado absuelto de prevaricación y ha sido condenado a dos años de cárcel por falsedad documental, además de una multa de 2.100 euros e inhabilitación para contratar con las administraciones públicas durante un año y siete meses.
En el caso de Andreu, otro empresario que le ayudó a preparar los presupuestos ficticios, también ha sido absuelto de prevaricación y condenado por falsedad documental a un años y dos meses de cárcel y a una multa de 2.250 euros e inhabilitación para contratar con las administraciones públicas durante un año. En ambos casos, los acusados pactaron con la fiscalía una rebaja en la petición de penas a cambio de señalar a la líder de Junts.

La sentencia

La sentencia considera que la adjudicación directa a Isaías Herrero de los trabajos de creación, desarrollo y mantenimiento de la web de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), «en el momento y en las condiciones en que quedó consolidada, prescindiendo de todo procedimiento regular, hizo quebrar todos los principios que rigen en materia de contratación pública» entre ellos el de publicidad y transparencia, libre concurrencia, además de no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.
Además, para el tribunal ha quedado en evidencia que «se trató de un contrato diseñado, decidido y ejecutado con único sometimiento a la voluntad personal de quien tenía toda la autoridad para contratar y autorizar su pago, la Sra. Borràs i Castanyer como directora de la ILC». Y no sólo eso. También deja claro que Borràs tenía plena «conciencia de que estaba encargando unos trabajos y produciendo una adjudicación directa que prescindía de los más elementales requisitos previstos para la contratación administrativa»

Indulto parcial

¿Y cómo justifica el tribunal la petición de indulto parcial? Considera que la acumulación real y la suma de las penas previstas para el delito de prevaricación administrativa con las dispensadas para el delito continuado de falsedad documental cometidos, «nos lleva a considerar excesiva la duración de la pena privativa de libertad en la medida en que no admite ninguna posibilidad de que pueda acogerse a las fórmulas sustitutivas de cumplimiento». Y, por ello, la decisión ha sido «proponer elevar al Gobierno una propuesta de indulto parcial de la pena de prisión en aquella parte que vaya a exceder de los dos años».

«Aberración judicial»

En cualquier caso, la presidenta de Junts ha calificado de «aberración judicial» y «democrática» la sentencia del TSJC. Ha insistido en que no ha tenido un juicio «justo», y como tal, ha sido la sentencia. Aun así, ha recordado que la sentencia «ni es firme, ni es justa» y ha dejado claro que nada le va a impedir «seguir trabajando para el único objetivo por el que entre en política, que es la independencia».
«Yo no me resigno», ha insistido Borràs, que también ha instado a los partidos a que hagan una «reflexión» y digan si están dispuestos a «aprovecharse de los efectos de la represión» con finalidades partidistas. Borràs ha insistido también en que es una «persona íntegra» y no ha cometido ningún delito, y por este motivo ha dicho que «yo me revelo contra la injusticia y la seguiré combatiendo».
Un centenar de personas se han concentrado delante de la Cámara para mostrarle su apoyo al grito de consignas como 'Laura Borràs, nuestra presidenta', 'Independencia' y 'Puigdemont, nuestro presidente', acompañados del grupo parlamentario de Junts al completo y del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Reacciones políticas

En cuanto al resto de partidos, Vox, PP o los comunes piden a Borràs que renuncie a su escaño como diputada. El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Juan Garriga, dice que «no puede ser que un político si piense que está por encima de la ley el Reglamento y una sentencia; nos haríamos cruces que ella voluntariamente no registrara su denuncia». Por este motivo ha advertido que si no lo hace llevarán a cabo todas las medidas pertinentes.
La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jessica Albiac, ha lamentado que por primera vez, haya una «presienta de la segunda institución del país condenada por corrupción», un escenario, que por otro lado, ha dicho que ya era «previsible». También critica que Borràs haya usado el Parlament como un «escudo» para protegerse mientras duraba el proceso judicial, y que Junts y ERC lo hayan permitido.
El PP ya ha anunciado que va a recurrir a la Junta Electoral Central si Borràs no renuncia inmediatamente a su escaño, porque de lo que se trata es que el Parlament «recupere el prestigio que no ha tenido durante todo este tiempo». También ha avisado que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, no tendrá «ningún inconveniente» en conceder el indulto a Borràs.
Comentarios
tracking