Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene ante el 29 Congreso de ERC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene ante el 29 Congreso de ERCEuropa Press

Cataluña

La mitad de los catalanes no quiere la independencia, según la última encuesta del 'CIS catalán'

El último barómetro del CEO refleja que el PSC ganaría con claridad las elecciones en Catataluña, de celebrarse ahora, con un PP que recupera posiciones

El proceso independentista parece haber quedado atrás para muchos catalanes. Al menos, es lo que refleja el último barómetro del CIS catalán, el Centro de Estudios de Opinión. Y es que la mitad de los encuestados se muestra contrario a que Cataluña se convierta en un estado independiente, un porcentaje que se mantiene estable respecto al anterior sondeo. Eso sí, los favorables a la independencia crecen un punto, hasta el 43%. Aun así, se mantiene la tendencia marcada en marzo de 2019, cuando el no a la independencia se situó, por poco, por encima del sí.
En relación también al encaje de Cataluña con el resto de España, un tercio de los encuestados prefiere la independencia de Cataluña, y más o menos la misma proporción apuesta que sea una comunidad autónoma, mientras que el 23% apuesta por un modelo federal. El 6% quieren que Cataluña sea una región. Y pensando en un futuro más o menos lejano, sólo el 5% cree que Cataluña podría conseguir la independencia en 5 años, y sólo un 1% más cree que se podría conseguir este objetivo en un período de diez años.

Las elecciones, para el PSC

Por otro lado, de celebrarse ahora elecciones en Cataluña, las ganaría el PSC, que conseguiría entre 34 y 40 diputados. De esta forma, podría conseguir hasta siete escaños más de los que tiene actualmente, que recordemos, son 33. ERC sería la segunda fuerza en la cámara catalana. Se mantendría más o menos en la misma posición que ahora, que también cuenta con 33 diputados. De hecho, el CEO le da entre 29 y 34 escaños, con lo que Pere Aragonès no logra capitalizar la presidencia de la Generalitat. Junts ocuparía la tercera posición. La encuesta le da entre 22 y 28 diputados. En la parte baja de la horquilla podría perder hasta diez escaños respecto a los actuales. Aún así, la formación que preside Laura Borràs se recupera algo respecto el anterior barómetro.
También destaca, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión, la importante subida del PP, que se disputaría con la CUP la cuarta plaza en el hemiciclo. Los populares, que actualmente cuenta con tres diputados y no tienen grupo parlamentario propio, podrían conseguir entre 8 y 12 escaños, los mismos que la formación antisistema. Les seguirían los comunes, con entre 7 y 12 diputados y Vox, que conseguiría entre 7 y 10. se da la circunstancia de que Ciudadanos podría quedar fuera del Parlament. El CEO le da una horquilla entre 0 y 5 diputados. El gran beneficiado del declive de la formación naranja serían los populares.
Teniendo en cuenta estos datos, podría peligrar la mayoría independentista. En el peor de los supuestos, ERC, Junts y la CUP conseguirían 59 escaños y en el mejor, 74, que es precisamente la suma que hay actualmente de diputados independentistas. La mayoría está en 68. También se podría reeditar un tripartito formado por socialistas, republicanos y comunes tanto en la banda baja (70 escaños), como en la alta (86).

Paella y Barça

El CEO también pregunta por otras cuestiones más curiosas. Así por ejemplo, ha descubierto que el arroz y la paella son los platos favoritos de los catalanes, seguido de la pasta y las tapas. El Real Madrid es el segundo equipo que más simpatías despierta en Cataluña, después del Barça. El equipo blanco se sitúa por delante del Espanyol, que ocupa la tercera posición.
Comentarios
tracking