Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Colau defiende a TV3 al asegurando que el gag es «libertad de expresión»

Ada Colau

Cataluña

Colau y el PSC riegan a la Universitat Progressista d'Estiu con 35.000 euros cuatro días antes de la convocatoria de elecciones

Según denuncia Valents, desde 2019 la UPEC ha recibido 200.000 euros del ayuntamiento en subvenciones

Los comunes y el PSC se acuerdan de las suyos hasta el último momento. Y como muestra, los 35.000 euros de subvención que ha concedido el Ayuntamiento de Barcelona a la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya, en la que habitualmente participan cargos de ambas formaciones. Una subvención, a dedo, que se aprobó en la comisión de gobierno del consistorio del pasado 30 de marzo, sólo cuatro días antes de que se publicara el decreto de convocatoria de las elecciones municipales.
Hay que tener en cuenta que desde 2019, la UPEC ha recibido casi 200.000 euros por parte del Ayuntamiento de Barcelona, en concreto 197.000. Hace cuatro años recibió 47 mil euros en una subvención nominativa, en 2020 fueron 42 mil, en 2021 38 mil y el año pasado 35 mil euros. Todas estas cantidades se concedieron de forma directa. Y en el caso de la subvención de este año, el convenio está firmado por Laia Bonet, que ocupa el tercer lugar en las listas de los socialistas para las elecciones municipales.
La junta directiva de la UPEC está formada, entre otros, por Carles Martí, quien fuera mano derecha del exalcalde Jordi Hereu (PSC); la jefa de gabinete de los socialistas catalanes, Cristina González Buil; el exdiputado de Esquerra Unida i Alternativa, David Companyon; el exconsejero técnico del distrito de Sant Martí con los comunes, Marc Andreyu y el republicano Lluís Pérez Lozano, entre otros. Pero es que, además, Jaume Collboni, hasta hace unas semanas teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona fue uno de los impulsores del manifiesto fundacional de la UPEC en noviembre de 2004. Un manifiesto en el que también aparecen Martí, la exdirigente de Iniciativa per Catalunya, Dolors Camats o el catedrático Vicenç Navarro, próximo a Podemos.
Para la candidata de Valents, Eva Parera, no hay «interés público» en la concesión de esta subvención y «sí razones ideológicas y políticas». De hecho, recuerda que la UPEC es correa de transmisión de los postulados del «tripartito de la miseria», que según Parera, forman Barcelona en Comú, PSC y ERC, y la CUP. «Es habitual que en esta universidad participen cada año cargos municipales o personas vinculadas a los citados partidos de izquierdas. Nos parece muy bien que defiendan su ideología, pero no que se pague con el dinero de todos los barceloneses», añade la candidata de Valents.

Afines a PSC y comunes

Sin ir más lejos, el año pasado, la conferencia inaugural de la Univesitat Progressista la dio la artista Samantha Hudson, «después de que pidiera el voto para Colau en una gala del Orgullo LGTBIQ+», denuncia Parera. También estuvieron presentes el propio candidato socialista, Jaume Collboni; la concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, la líder de los comunes en el parlament, Jessica Albiach, el diputado socialista Ferran Pedret, o por parte de ERC, Pere Aragonès y Oriol Junqueras.
Y sólo unos días antes de que se firmara la subvención para este año, concretamente el 25 de marzo, la UPEC organizó una jornada en el Born relativa a varios aspectos de la República, y en la que participaron el exlíder de En Comú Podem, Xavi Domènech, que habló sobre «el largo camino para la libertad: las semillas del republicanismo en Cataluña y España». Por la tarde intervino Gerardo Pisarello, diputado de En Comú en el Congreso y que fuera mano derecha de Colau. Él intervino en un coloquio sobre «hijos e hijas de la tradición republicana: Estado catalá y (con)federalismo». Pisarello, por cierto, fue el encargado de firmas las subvenciones durante el pasado mandato a la propia UPEC. Era el primer teniente de alcalde de Colau.
Comentarios
tracking