Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Inmersión lingüística en catalán

Inmersión lingüística en catalánPicsart

Cataluña

El Barça también se apunta a la campaña de fomento del catalán

Se aprovechará el partido ante el atlético de Madrid que se disputará en el Camp Nou para desplegar un mosaico

El gobierno de la Generalitat ha presentado su plan de choque para fomentar el uso del catalán que incluye varios ámbitos, no sólo el educativo, sino también en la sanidad, en el mundo de la empresa, del ocio y por supuesto, del deporte. En este sentido, y a instancias de Òminum Cultural y de la UFEC (Unión de Federaciones deportivas catalanas), se va a llevar a cabo una campaña para potenciar el catalán en ese ámbito, el deportivo, siguiendo la estela marcada por el Govern, que denuncia el preocupante retroceso en el uso de esta lengua.
Para ello, se va a aprovechar el tirón del día de Sant Jordi, y que se disputa un partido en el Camp Nou entre el Barça y el Atlético de Madrid, para desplegar un mosaico con el lema «Comparteix el català» (comparte el catalán) y los colores de la ‘senyera’. Esto será la tracta final, porque anteriormente se va a leer un manifiesto a favor del catalán, se montarán paradas informativas en los aledaños del campo, se desplegará una pancarta gigante, y se emitirá un vídeo por los videomarcadores del estadio.

Más acciones

No será ésta la única acción que se lleve a cabo en el ámbito deportivo para fomentar el uso del catalán. Se impulsará también en otros eventos que se celebren en Cataluña desde finales del mes de abril y durante los siguientes meses. El objetivo de Òmnium y de la UFEC es el de llegar a más de cien mil adhesiones al manifiesto. Hay que tener en cuenta que en Cataluña hay 71 federaciones, 12.500 clubs y 750.000 deportistas, entre federados y los de deporte escolar.
Tampoco es extraño que el Barça se implica en algo que va más allá del deporte, especialmente con Joan Laporta como presidente. En relación al catalán, decidió incluir una cláusula en el contrato de los futbolistas que iban llegando a la entidad para que aprendieran esta lengua, y se contrataron profesores particulares para los jugadores. Con Sandro Rosell al frente del club se permitió que la llamada ‘Via catalana’, que organizaban las entidades independentistas, pasara por el Camp Nou, en concreto por las gradas. Y desde el club también se han posicionado claramente a favor del llamado «derecho a decidir» de Cataluña.
Comentarios
tracking