Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los "Hombres Oscuros", protagonistas de este cuento infantil

Los «Hombres Oscuros», protagonistas de este cuento infantil

Cataluña

Un cuento infantil en Cataluña presenta a policías o jueces como «malos que dan miedo»

Una de sus autoras es la exdiputada de la CUP Mireia Boya. Entre los protagonistas del libro está el «Rey Jeta»

No vull ser reina! Es el título de un libro infantil, dirigido a niños de entre 10 y 12 años que se puede comprar en librerías o encontrar en bibliotecas públicas catalanas. Una de sus autoras, Mireia Boya, exdiputada de la CUP y actualmente directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, dice que uno de los objetivos del cuento es transmitir «valores republicanos». En la portada, aparece la princesa, la protagonista, pisando una corona. Y detrás de ella está la foto de sus padres, los reyes, que está boca abajo, y el cartel «huelga escolar por el clima». Un libro, aseguran las autoras, lleno de «dobles sentidos».
De hecho, en la obra aparece un personaje, el 'Rei Barrut' (que se podría traducir algo así como el Rey Jeta) que tuvo que exiliarse a los Emiratos Tropicales Unidos, o los 'Homes Foscos' ( hombres oscuros), que representan empresarios, políticos, jueces y policías, que además, en el uniforme llevan pintado el personaje de 'Piolín'. Así recordemos, es como se conocía a los agentes de la Policía Nacional destinados en Cataluña durante el 1 de octubre. En el otro lado están los «súbditos».

El 'Rey Jeta' se fue al extranjero

La historia gira en torno a Amalia, una princesa que vive una vida de lujos en un palacio. Es hija de reyes, concretamente del 'Rey Aburrido' y de la 'Reina Elegante'. Un día conoce a Valty, otro personaje, que le hará ver que ese mundo en el que vive no es el mundo real y juntos «empezarán un viaje revolucionario que les cambiará la vida para siempre más», según se destaca del libro. Pero Amalia tiene también un abuelo, el 'Rey Jeta', del que se dice que tuvo que irse a los Emiratos Tropicales Unidos después de permitir la construcción de una autopista que destruyó el «Bosque Único». De esta rey también se dice que se fue al extranjero y que «no se sabe si volverá. Y de hecho, nadie lo echa en falta».
También aparecen personajes como los «Hombres Oscuros», que encaran jueces, policías, empresarios y políticos, de los que se explica en el cuenta que «tienen que hacer cumplir la ley real en todas partes», que «todos los tienen que obedecer», y que, en caso contrario, quien no lo hace «es castigado y esposado en el calabozo». Y se concluye: «los Hombres Oscuros son malos y dan mucho miedo».
Otra de las páginas del libro

Otra de las páginas del libroEl Debate

De hecho, en otras páginas del cuenta se puede ver escenas con policías deteniendo a ciudadanos «a golpes de porra» por participar en manifestaciones para protestar por la situación que hay en el país. El juez les sentencia a «cincuenta años encerrados, comiendo ratas y arañas y bebiendo agua de lluvia». Todo ello, como decíamos, después de una manifestación que encabeza el lema «República», según se puede ver en la ilustración del cuento. También hay lemas como «Volem ser lliures» (queremos ser libres), o pancartas con coronas hacia abajo, y cerrando la manifestación, dos contenedores en llamas y cuatro agentes antidisturbios.
Una de las ilustraciones del libro

Una de las ilustraciones del libro

Para la candidata de Valents, Eva Parera, el libro no adoctrina en republicanismo, sino «en odio». Y considera que no tendría que estar en las bibliotecas públicas, porque los niños «no pueden tener acceso a un libro que enseña a odiar a aquellos que supuestamente tienen que respetar, como a policías, jueces o personas que tienen una autoridad». Para Parera, «ésta es una época extraña» porque «reescribimos libros de Agatha Christie o eliminamos libros de Disney, pero dejamos que se publiquen estas barbaridades»
Comentarios
tracking