Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall (d), junto al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras (c) y el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonès (i) comparecen tras conocerse los resultados de las elecciones de este domingo. EFE/Marta Pérez

Ernest Maragall, Oriol Junqueras y Pere Aragonès comparecen tras conocer los resultados del 28-MEFE

Cataluña

ERC opta por pactos independentistas y cierra la puerta a un tripartito liderado por Collboni

Los socialistas apuestan por un tripartito de izquierdas en Barcelona

ERC allana el camino para que el candidato de Junts, Xavier Trias, puede ser el próximo alcalde de Barcelona. Su presidente, Oriol Junqueras, ha dejado claro que «no tenemos ningún interés ni voluntad de ofrecer la alcaldía del PSC». De este modo, cede todo el espacio a Xavier Trias para que toma la iniciativa e intenta formar gobierno en Barcelona. Todo ello, frente a las aspiraciones del socialista Jaume Collboni de conformar un tripartito de izquierda en la capital catalana.
Los republicanos dicen que intentan ser «consecuentes» con los resultados de las elecciones municipales, y, por lo tanto, los pactos postelectorales les ofrecen la oportunidad de plasmar algunos de los mensajes que los electores han enviado a ERC como «recomponer consensos dentro del independentismo», asegura Junqueras. Y es que el batacazo de ERC en estos municipios ha sido importante. De hecho, se sitúa como tercera fuerza en voto. Por este motivo, el líder de Esquerra se ha comprometido a «escuchar» a quienes en otras ocasiones les han votado y en esta se han abstenido, y ha reafirmado su apuesta por la estrategia de negociación con el Estado.
Trias puede tomar la iniciativa, pero lo cierto, es que sólo con el PSC suma para tener mayoría absoluta, que está fijada en 21. Con los republicanos se quedarían sólo con 16 concejales, lejos de esta estabilidad que le gustaría al candidato de Junts, que, por otro lado, nunca ha cerrado la puerta a un posible pacto con Collboni, la llamada «sociovergencia».

«Barcelona no será moneda de cambio»

Pero Collboni parece más por la labor de intentar un acuerdo tripartito en Barcelona de izquierdas. Él mismo ha dejado claro que no cierra la puerta a nada. Y el líder del PSC, Salvador Illa, insistía en que los socialistas, a la hora de establecer pactos, tendrán en cuenta tres cuestiones: estabilidad, apuesta por gobiernos progresistas y tener en cuenta la situación de cada municipio. En el caso de Barcelona, Illa decía que «no va ser moneda de cambio de nada» para los socialistas catalanes. Y lo cierto es que al PSOE; teniendo en cuenta la debacle electoral, no le iría nada mal que pudieran conseguir la alcaldía de la segunda ciudad de España.
Y por supuesto, la líder de los comunes, Ada Colau, no ha ocultado nunca que su voluntad es conseguir ese tripartito. Y este lunes ha dejado claro que va a trabajar para conseguir este tipo de pactos, no sólo en la ciudad de Barcelona, sino también de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Colau dice que Trias ganó «por muy poco», mientras que hay «una amplísima mayoría progresista de 24 concejales que seguirá defendiendo que se pongan de acuerdo».

Debate interno en Junts

Y en medio de este juego de pactos postelectorales, Junts también tiene un debate de fondo interno. El sector más moderado destaca que aquellos candidatos que se han centrado en propuestas de ciudad, como el propio Trias en Barcelona, o el de Martorell, han conseguido unos buenos resultados; en contraposición con otros candidatos con discursos más radicales como la de Gerona, Gemma Geis, con constantes referencias a la independencia. De hecho, en Gerona ha ganado el PSC, aunque empatado a concejales con Junts. eso sí, los independentistas podrían conservar la alcaldía tras un pacto con ERC y Guanyem.
Comentarios
tracking