Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión del Govern, celebrada este martes después del adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en plenas conversaciones de Xavier Trias para asegurarse la alcaldía de Barcelona. EFE/ Quique García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión del GovernEFE

Cataluña

Aragonès plantea un «frente» secesionista para defender Cataluña ante el avance de PP y Vox

El presidente de la Generalitat descarta convocar elecciones anticipadas en esta comunidad autónoma

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido un «frente democrático» de los partidos independentistas, con una apelación a los comunes, para defender Cataluña ante las elecciones del 23 de julio. Y es que Aragonès prácticamente da por hecho que «la derecha y la extrema derecha» ganarán estos comicios. Para el presidente de la Generalitat una victoria de Vox y de PP complicará las situación de Cataluña: «Nos jugamos mucho. Tanto, que nos lo jugamos todo», ha asegurado.
Aragonès, en una comparecencia este mediodía, ha advertido de que se está en «una hora grave» y que hace falta «defender Cataluña» y también sus derechos y libertades, además de la lengua, el catalán. «El Gobierno de la derecha y la extrema derecha españolas que vendrá en el Estado representa un ataque frontal contra los pilares básicos y consensos en el país». Ahora, dice el presidente de la Generalitat, le corresponde a los partidos trabajar en las fórmulas y los encajes para que sea posible ese frente común.
Eso sí, Aragonès descarta avanzar elecciones: «Cataluña no necesita ahora mismo un avance electoral porque son necesarias unas instituciones fuertes».
Comentarios
tracking