El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido un «frente democrático» de los partidos independentistas, con una apelación a los comunes, para defender Cataluña ante las elecciones del 23 de julio. Y es que Aragonès prácticamente da por hecho que «la derecha y la extrema derecha» ganarán estos comicios. Para el presidente de la Generalitat una victoria de Vox y de PP complicará las situación de Cataluña: «Nos jugamos mucho. Tanto, que nos lo jugamos todo», ha asegurado.
Aragonès, en una comparecencia este mediodía, ha advertido de que se está en «una hora grave» y que hace falta «defender Cataluña» y también sus derechos y libertades, además de la lengua, el catalán. «El Gobierno de la derecha y la extrema derecha españolas que vendrá en el Estado representa un ataque frontal contra los pilares básicos y consensos en el país». Ahora, dice el presidente de la Generalitat, le corresponde a los partidos trabajar en las fórmulas y los encajes para que sea posible ese frente común.
Eso sí, Aragonès descarta avanzar elecciones: «Cataluña no necesita ahora mismo un avance electoral porque son necesarias unas instituciones fuertes».